Criticamos y criticamos a las cadenas privadas por hacer un circo de cuestiones relacionadas con el mundo rosa, pero TVE ayer hizo lo mismo sin que apenas hubiera revuelo alguno. Me estoy refiriendo a la TV Movie Operación Malaya que, pese a no ser estrictamente mundo rosa, se ha hecho especialmente conocida por las ramificaciones sentimentales que la vida de sus protagonistas han trasladado a la pantalla.
Tan evidente es el interés que este caso de corrupción despierta en la audiencia tradicionalmente rosa que TVE no dudó en programar la emisión de la TV Movie en competencia directa con Sálvame Deluxe y DEC, logrando unos datos más que decentes (12,4% de share) y llegando a superar a un flojo DEC que hace semanas que pide a gritos un cambio.
Soy de la opinión de que TVE no tiene por qué renunciar a competir por la audiencia incluso cuando no busca financiación publicitaria, pero también creo que esa tranquilidad que le da no necesitar ser líder de audiencia para subsistir hace innecesaria la producción de programas que, vistos en otras cadenas, provocan rechazo y crítica.
No estoy de acuerdo, no creo que TVE haya hecho esta TV movie para competir por la audiencia que ve el DEC o el Sálvame, sino porque el Caso Malaya está tan candente que a alguien le habrá parecido bien. Aunque básicamente es un tema «rosa» por la Pantoja y Julián Muñoz, es una trama como podría ser la Gürtel (que ya llegará la TV movie también) y, además, ya emitieron lo de Fago y Rocío Wanninkof así que a los de TVE el morbo les gusta porque, vende.