El Ministerio de Industria ha propuesto una nueva regulación de la publicidad en televisión, en un afán de proteger a los espectadores que en ocasiones puede dar al traste con el objetivo principal, que estos espectadores puedan ver determinados eventos deportivos. Y es que algunos deportes cuyos derechos son extremadamente caros, no podrían emitirse en abierto si no fuera por la publicidad. Ejemplo claro: la Fórmula 1.
Dice Industria que los eventos deportivos no van a poder interrumpirse con publicidad, salvo en los momentos en que la competición esté detenida, aunque aún no han dicho a qué clase de detención se refieren. En el caso del fútbol, parece claro que la publicidad solo puede interrumpir los partidos en el descanso, como ha ocurrido siempre pero ¿y en la Fórmula 1? ¿cuando se considera interrumpida la carrera? En principio, parecería que el automovilismo carece de interrupciones, a no ser que se considere como tal la aparición de un safety car pero ¿quién puede contratar la publicidad para un evento en función del número de veces que salga el safety? ¿y si no tiene que salir? Decididamente, una mala idea.
Una opción que parece plantear el Ministerio es la de insertar mensajes durante la propia retransmisión, siempre y cuando estos no impidan seguir el desarrollo de la misma. Me pregunto si esto incluye la doble caja que utiliza la Fórmula 1 y que empezamos a ver en el fútbol también, una práctica muy pesada, pero inevitable en algunos casos.
Me parece estupendo que se defiendan los derechos de los espectadores, que se busque la manera de que su experiencia como usuarios sea gratificante y no un ejercicio de paciencia infinita, pero no debemos olvidar que de lo único que se nutren algunas cadenas, las que emiten en abierto, es de esas interrupciones publicitarias. En su mano está aprender a equilibrar los deseos de asomarse a nuestras casas de los anunciantes con las ganas de aguantarlos que tengamos pero, hay que ser muy cuidadoso y no llegar al extremo de ahogar las cuentas de las cadenas impidiendo el acceso a determinados productos, fundamentalmente las competiciones deportivas de mayor audiencia. Si esto ocurre, deportes de máximo interés y alto coste acabarían siendo emitidos únicamente en cadenas de pago, perjudicando así a la mayor parte de la población, que no puede o no quiere introducir otro gasto fijo más en su economía.
En este mismo borrador de proyecto, el Ministerio de Industria propone la eliminación de la publicidad en los informativos, una práctica con la que Antena 3 no está desquiciando desde hace unas semanas y que, en este caso si, no pone en peligro la supervivencia de los informativos. Pese a todo, creo que el rechazo a este formato es generalizado y que la propia cadena no tardará mucho en retirarlo por su cuenta.
me temo que pondrán más cortinillas o banners durante la emisión y resuelto el problema para ellos…