Desde hace un par de días en Antena 3 nos abruman con las imágenes en exclusiva del atentado contra dos guardias civiles en Afganistan del pasado mes de agosto, no solo por el valor del vídeo como documento informativo, sino como exclusiva que es. Estas imágenes, obtenidas con las cámaras de seguridad del recinto en que tuvieron lugar los desgraciado hechos, han sido evidentemente filtradas desde algún organismo oficial, no sé muy bien con qué intenciones.
Quiero creer que no han sido vendidas al mejor postor y que el hecho de que solo Antena 3 disponga de ellas responde a una buena labor periodística de algún reportero con contactos, pero sigo sin comprender cómo es posible que se utilice esta tragedia para ganar dinero, bien sea con la venta de las imágenes, si es que ha existido, bien con la difusión masiva que se le está dando a través de la cadena y su web en forma de exclusiva.
Entiendo que es necesario que los periodistas quieran obtener documentos exclusivos, que es parte del juego que permite a los ciudadanos estar informados de cuestiones que a veces se nos quieren ocultar por parte de empresas y gobiernos y que seguramente solo picarían la curiosidad de los reporteros si saben que su descubrimiento va a reportarles algún beneficio. Pero casos como este me parecen discutibles, porque juegan con el dolor de unas familias que, no solo han perdido a sus hijos, sino que tienen que verlos morir en televisión y sentir que se comercia con esta desgracia.
No estoy en contra de que se emitan las imágenes, solo de la exclusividad de las mismas, si es por dinero aún peor, si no lo es, porque no entiendo que alguien de dentro del sistema que quiere denunciar lo ocurido no de a todos los medios la posibilidad de denunciarlo. Quizá la primicia pudiera haber sido una opción mejor para afrontar la emisión de estas imágenes que, por otra parte, constituyen un documento informativo que desconozco en base a qué ley no puede ser reproducido por otras cadenas, como derecho a la información con su correspondiente cita.
Por otra parte, es gratificante ver un informativo que ofrece algo distinto, en unos tiempos en los que todos los programas de información general se limitan a dar las mismas noticias, en ocasiones casi con las mismas imágenes, apenas pasadas por el filtro de una determinada línea editorial. Lo triste es que haya tenido que ser con un hecho de estas características.
Estoy de acuerdo con tu artículo. Me parece bueno que se apueste en un informativo por ofrecer cosas distintas…pero «mercadear» con exclusivas tan grotescas como ésta…me parece lamentable, por parte de todos los implicados.