Sorpresitas varias en las audiencias de la noche del viernes. Por una parte el estupendo resultado de El Campamento en Cuatro, con un 9,3% de share. Este nuevo coach, que recoge a varios delincuentes menores y los encierra en un campamento de normas muy restringidas, es uno más de los programas de estas características que Cuatro acostumbra a emitir los viernes en el prime time y que, por regla general, tienen siempre buena acogida, aunque solo sea por lo mucho que quieres a tus hijos después de ver las piezas que andan por ahí. El conflicto siempre tiene audiencia y, aunque en este caso nos encontremos ante actitudes absolutamente previsibles y momentos francamente detestables, la base de la atracción morbosa permanece.
Al mismo tiempo que en Cuatro se emitía este programa, TVE lideraba la noche con United 93, una de las películas sobre el 11-S, cuyo buen resultado contrasta con el fracaso de la mini-serie sobre el accidente de Spanair que Telecinco remataba esta misma semana.
Los motivos por los que la audiencia ha tenido este comportamiento tan dispar frente a dos productos tan aparentemente parecidos a mí me parecen claros y ya los hemos comentado aquí hace un par de semanas: no es lo mismo una producción sobre un atentado al otro lado del mundo (por mucho que nos conmocionara a todos) y que ha cambiado la historia y desencadenado múltiples reacciones políticas que nos han afectado a todos, que un accidente absolutamente involuntario, que ha ocurrido a nuestros vecinos y sobre el que no hay mucho más que hablar.
Un buen análisis de las respectivas audiencias 😉 Estoy de acuerdo.