Muchos son los ejemplos que estos días hemos podido leer en torno a la manera que las cadenas afrontan sus nuevos canales en TDT y los resultados que estas estrategias están teniendo. Por mi parte, sigo siendo de la opinión que cada cadena debe tener su propia personalidad y sus contenidos exclusivos y parece que no soy la única, a la vista de algunos cambios y novedades en las distintas cadenas de TDT.
Por una parte, La2 anuncia que a partir del 15 de septiembre desaparecerán sus contenidos infantiles, una noticia que podría hacer que nos echáramos las manos a la cabeza, porque siempre nos quejamos de que no hay suficiente contenido para los más pequeños. Sin embargo, el cambio tiene sentido, pues TVE ya tiene un canal 24 horas con contenidos infantiles y ya cumple sus objetivos de servicio público para los más pequeños con Clan. Así, La2 puede dedicar esas horas a otro tipo de programas que no pueden verse en ningún otro canal.
Llama la atención que un contenido tan aparentemente poco atractivo para las televisiones generalistas como es el infantil sea la estrella de las temáticas, convertido desde sus inicios en importante ‘driver’ de contratación de la televisión de pago y con gran éxito en la actualidad en la TDT.
Al mismo tiempo, la apuesta masculina de Antena 3, el canal Nitro, ha logrado en tan solo dos semanas de emisión, los objetivos de audiencia que esperaban tener en 2011, concretamente un 1% de share medio. Esta media no parece gran cosa, pero es sin duda un excelente resultado en apenas 15 días y demuestra como la gente está ávida de contenidos nuevos, distintos, bien segmentados. Es difícil saber si esta tendencia se diluirá o se mantendrá, pero el objetivo más complicado de una nueva cadena de televisión, el de darse a conocer, ya ha sido cumplido y Antena 3 puede estar satisfecha. Ahora hay que seguir trabajando en una buena y novedosa parrilla y esperar resultados.
Esperemos también que en Clan hagan más variada la programación pues mis niños (6 y 8 años) ya están un poco cansados de ver casi la misma programación por la mañana y por la tarde. Afortunadamente ha empezado a emitir Boing y han dejado un tanto de lado a Bob Esponja.