Con la puerta abierta a la creación de canales TDT de pago, ya son tres los grupos mediáticos que han optado por esta modalidad para explotar sus emisiones en televisión: Gol TV, AXN y Canal + 2. Podemos considerar estas opciones muy respetables o una timo a la audiencia, esa a la que desde un principio se prometió que la llegada de la TDT iba a aumentar, no solo la calidad de las emisiones, sino la variedad de las mismas, en una oferta televisiva hasta ahora inédita.
Dejando a un lado estas consideraciones formales, de contenido, lo que no tiene sentido de ninguna de las maneras es la parte técnica de esta televisión de pago, la que nos obliga a insertar una tarjeta en nuestro televisor o descodificador de TDT, para poder acceder a esos canales de pago.
Muchos ya habréis visto los anuncios de estos canales en televisión o prensa escrita, anuncios en los que podemos ver una enorme caja de cartón que alberga en su interior una tarjeta no más grande que una de crédito y que nos sirve para ver el canal en cuestión, si, ese canal y no otros, porque resulta que cada uno de ellos tiene su propia tarjeta y no podemos ver nada más que su emisión.
Esta cuestión supone que, si queremos suscribirnos a más de una de las televisión de TDT de pago, debemos tener más de una tarjeta e intercambiarla cada vez que queramos cambiar de canal. Esto sin duda activará nuestras piernas y mejorará nuestro corazón pero, para el sano ejercicio del zapping, no resulta muy práctico.
De todos modos, con los precios que tienen los canales de TDT de pago, tampoco entiendo quién querría suscribirse a más de uno cuando por muy poco más se tiene ofertas básicas de los principales operadores de cable, TV IP o Satélite y encima sin necesidad de levantarse del sofá para cambiar de canal.
Hasta el momento el unico «atractivo» es Gol TV pero 16€ al mes por un solo canal me parece excesivo, asi que, paso de la TDT Premium.