Pese a ser ya una forma consolidada de emitir televisión (entendiendo como consolidada el hecho de que es para todos ya LA manera de ver televisión generalista), las empresas detrás de algunas cadenas siguen pensando que ser dueños de varios canales es una oportunidad para emitir refritos y hacer pruebas de programación sin miedo.
Lo hemos visto con ejemplos muy claros como La pecera de Eva, que alternó las parrillas en papel de Telecinco y La Siete incluso antes de estrenarse. Temerosos como estaban en Telecinco de que no funcionara, acabaron enviándola a La Siete, no sin antes probar a estrenarla los domingo en el access. Ante el éxito de acogida que tuvo en la cadena principal, se mantuvo más de lo esperado allí hasta su envío definitivo a La Siete y, ahora que sigue triunfando en su ubicación definitiva, no deja de pasearse por las mañanas del fin de semana de Telecinco por si se puede rebañar algo de audiencia.
La pecera no es mas que el ejemplo más llamativo de este tipo de prácticas que hoy se anuncian de nuevo con la idea de Antena 3 de estrenar Modern Family en el late night del domingo, después de la buena acogida que ha tenido en Neox. Precisamente Neox es una de las cadenas de TDT dependientes de una de las grandes que mejor oferta televisva tiene, pues ofrece numerosas series norteamericanas de éxito reciente y algunas otras más antiguas, pero con una base bastante sólida para quién busque contenidos de calidad decente. Sin embargo, este intento por utilizar nuevamente de campo de experimentos las cadenas menores para aprovechar los éxitos en Antena 3 me parece un error, al quitarle entidad propia a Neox en lo que parece miedo a «desaprovechar» un contenido que engancha a la audiencia en un lugar donde está menos expuesto.
Utilizar estas cadenas, que podemos llamar menores, para que recalen en ellas los productos que no funcionan del todo bien en las cadenas de mayor audiencia puede ser una buena solución para respetar a aquellos otros espectadores que siempre sufren las retiradas prematuras de series y programas que les gustan, pero hacerlo a la inversa, no emplearse a fondo para ofrecer una parrilla única y original me parece cortoplacista y un desperdicio de las oportunidades que sin duda tiene disponer de hasta cuatro canales de televisión.
En cualquier caso, tanto La pecera de Eva como Modern Family son dos series muy recomendables que merece la pena ver, sea cual sea el canal en que se emitan.
Totalmente de acuerdo. Me pareció mal por «La Pecera de Eva» que la trasladasen definitivamente a La 7 después de tener éxito, pero por otra parte no fue mala jugada porque si la llegan a estrenar en ese canal directamente muchos ni nos hubiésemos enterado de su existencia. Y, disfruté mucho de su primera temporada, de su segunda menos.
Sobre «Modern Family», aún no la he visto, me reservo para Fox, y de todas formas no sabía que Neox la había estrenado hasta que me lo dijeron el otro día, una se va de vacaciones y pasa lo que pasa :p, pero hoy Antena 3 emite sus dos primeros capítulos. Eso sí me parece una tontería teniendo en cuenta que la cadena no la va a dar.