Hace un par de días me ocurrió una cosa curiosa en casa con los hijos de unos amigos: mientras los mayores charlábamos animadamente, los pequeños querían ver la tele, lógicamente su primera intención no fue zapear, algo más propio de quién es consciente de que podría encontrar algo interesante en cualquier cadena o casi en ninguna. Los pequeños, sin embargo, solo entienden de Disney Channel y Clan y es por ello que tienden a elegir directamente estos canales, sin importarles lo que hay en el resto. ¿Como lo hacen? De la forma más antigua posible, pulsando los botones del canal donde esta oferta está. Pero, con la oferta de la TDT, cada uno tiene los canales sintonizados en un número diferente, y los infantiles tanto más lejos cuanto mayores son los pequeños de la casa. Así, cuando estos niños pulsaron los canales donde en su casa está sintonizado Clan o Disney Channel, no encontraron más que aburridos programas de mayores y se sintieron frustrados, pensando que en mi casa no se podían ver.
Esto no es más que una anécdota, pero da idea de la complicación que supone para los canales de televisión hacerse un hueco en la parrilla de la TDT, lograr la fidelización de los espectadores o conseguir que estos lleguen a tus programas de forma casual y lleguen para quedarse. Por mucho que se empeñen en añadir números a su nombre, difícilmente lograrán que cada uno en su casa siga la sugerencia de la cadena en lugar de ubicarlos donde más cómodo le resulte en función de la afinidad con el target o la línea editorial de la cadena, pero desde este lado de la pantalla se entiende la lucha y el afán por intentarlo.
Pues sí, ahí andan los canales dando la matraca con los numeritos, el último en sumarse ha sido MTV que reclama el 11. Si todavía se pusieran de acuerdo, pero ahí tenemos a La Siete y Veo7 o Neox8 y un montón de canales autonómicos reclamando ese número para ellos. La 10 es posible que consiga el numerito y el nuevo canal 13 pues ya veremos porque, como bien dices, cada uno le da un orden en función de sus intereses e intentando arrejuntar un poco los canales de la misma temática. En conclusión, que además de ponerse un numerito a la espalda, las cadenas también tienen que ganárselo si quieren que les coloquemos ahí.