Hace ya algunas semanas que Telecinco ha empezado a anunciar la emisión de la miniserie basada en el reciente accidente de Spanair, un ejercicio más de producción televisiva basada en hechos reales de los que tanto abundan últimamente en nuestras cadenas de mayor audiencia.
Siempre me ha parecido que este tipo de películas o miniseries son de poco gusto, pues siempre están basadas en hechos luctuosos, con víctimas mortales como protagonistas, en la mayor parte de los casos víctimas anónimas que han saltado a las primeras páginas de la prensa y han abierto informativos tras dejarnos en circunstancias realmente trágicas, víctimas con familiares y amigos que aún sufren su ausencia.
En este caso, nos enfrentamos a un accidete en el que hay más de cien víctimas y estos familiares y amigos se encuentran indignados ante el hecho de que Telecinco vaya a rememorar ese día con una miniserie y avisan en un comunicado que incluso recurrirán a los tribunales para defender la memoria de los fallecidos. Telecinco por su parte afirma que la obra está hecha desde el respeto y que nadie debería sentirse ofendido por la misma.
Contar en una obra audiovisual algo que ha sido noticia seguramente no sea una ilegalidad, se ha hecho siempre, en películas de alto presupuesto y en TV Movies, con pequeños eventos o con grandes catástrofes, pero eso no significa que sea de buen gusto. Puedo entenderlo en grandes eventos como el asesinato de Kennedy o los atentados de las torres gemelas, eventos muy trágicos que cambiaron la historia y casi es obligatorio recordar, pero cuando se trata de accidentes o asesinatos que solo afectan a sus víctimas ¿qué sentido tiene recordarlos más allá de hacer negocio con el dolor?
No será un delito contarlo y dudo que un juez considere que se viola el derecho al honor o la propia imagen de quienes murieron o quedaron para contarlo si la historia está tratada con respeto, que será lo más lógico pero ¿es necesario? ¿somos así de morbosos? Espero que la audiencia demuestre que no compensa hacer estas películas y series, que den la espalda a remover el dolor, que simplemente no tengan ganas de sufrir con algo a lo que además no puedes responder con un sencillo «es que es solo una película».
Pues por una vez no estoy de acuerdo, si admitimos una película de Titanic ¿donde está el problema del accidente de avión?
No creo que el numero de victimas o la trascendencia tenga importancia para valorar si una peli/serie es de buen gusto o no.
Evidentemente la cercanía del asunto es lo que hace que estemos mas «sensibles» con el tema, pero eso no lo hace de peor gusto