Con la emoción de estar viendo las imágenes del partido de ayer repetidas una y otra vez, se me ha olvidado comentar en el post anterior una de las cuestiones más importantes de todo lo ocurrido, al menos la más importante en términos televisivos: la audiencia en miles.
Si los datos que Sofres lanzaba esta mañana registran que más de un 85% del share estaba viendo el partido en Telecinco ¿cómo es posible que ese dato solo refleje a 15 millones de personas? Un dato ridículo, que tan solo supone el 40% de la población española. ¿Alguien puede creer que hubiera ayer en España más de la mitad de la población haciendo otra cosa que no fuera ver el partido? Ni siquiera dándole la vuelta a los datos tendrían sentido.
No puede ser que algo tan importante como la medición de audiencias esté tan mal medido. Los datos de share tienen sentido, hasta ahí no hay nada que criticar, son los números individuales, los de las personas que estaban frente al televisor, los que no tienen sentido. Lógicamente, Sofres no tenía un audímetro en bares y plazas españolas donde se emitía el partido pero, si se trata de un caso excepcional en el que la televisión se ve mayoritariamente en la calle, una empresa que mide audiencias, no puede limitarse a contabilizar las personas que, teniendo audímetro, permanecieron en sus casas en lugar de ir a ver el partido a cualquier oro sitio.
Las estadísticas son solo eso, estadísticas, aproximaciones con un margen de error más o menos grande y más o menos aceptado por quienes utilizan luego esos datos para hacer su negocio pero, a efectos lógicos, alguien debería «retocar» esos datos que las máquinas dan de forma absolutamente fría y sumarle, al menos, los que podríán aportar los ayuntamientos de las principales ciudades españolas en las que se ha puesto una pantalla gigante en una plaza, en un campo de fútbol, en un cine.
No es la primera vez que vemos este tipo de datos, no es la primera vez que se cuestiona la medición de audiencia con la que se reparte cada día la tarta publicitaria pero creo que si es la primera vez que vemos a los medios revolverse y reclamar una mejor medición, al menos una que tenga un mínimo de sentido.
precisamente visitaba tu blog para «reclamarte» que escribieras sobre este tema.
El sistema actual falla….
En otros paises no es así:
en Holanda, por ejemplo, el share de gente viendo la tele en la final corresponde casi casi con la población total del país…
En cambio.. en España… el 100% de share…. no es ni el 45% de la población… cosa bastante rara en una final de la copa del mundo.
Yo creo que los problemas son varios:
– el que tu comentas… mo se mide los espectadores de terrazas, bares, etc
– tengo entendido que en los medidores de audiencia cuando enciendes la tele tienes que indicar cuales de las personas de la familia están viéndola… Y me imagino que por «vagancia» la gente simplemente pone a una.