Globomedia ha puesto en marcha junto con la Universidad Carlos III de Madrid, un curso de ficción que, más que un curso para formar a futuros profesionales de la creación televisiva, parece una campaña publicitaria pagada por terceros para mayor gloria de la productora. Aparte de poner en conocimiento de todos los medios el lanzamiento del curso, también se ha ofrecido la posibilidad de acudir a alguna de las clases impartidas por grandes profesionales de Globomedia y experimentar así de primera mano el lujo de escuchar a quienes dominan el mercado y, de paso, hacerse eco de sus andanzas.
Para abrir boca, el propio Daniel Écija inauguraba el curso ayer con una lección magistral en la que comentó lo más repetido hoy en los medios televisivos: Águila Roja no es una serie rentable. El producto de mayor éxito de TVE y posiblemente uno de los más vistos del año, no es un producto que compense económicamente en sí mismo, aunque no termino de saber si se refiere a TVE o a la propia productora. No es de extrañar que en sí misma sea rentable si nos creemos que cada episodio cuesta 800,000 euros, como dicen y eso que afirman que no es la serie más cara que producen.
En principio la rentabilidad se debe juzgar en términos generales, es decir, no solo en la sencilla resta de lo que cuesta y lo que se ingresa por ella. La emisión de cualquier programa también incluye la audiencia que acumula, cómo esto se suma al resto de la audiencia del día y del conjunto del mes, incluso las inversiones que trae asociadas por parte de los anunciantes que llegan al canal a través de ella y que luego pueden recalar en otras franjas de la parrilla. Esto desde el punto de vista de la cadena que la emite, que en este caso sufre los problemas de la eliminación de la publicidad, algo que podría acabar con la relación TVE-Águila Roja por una elemental incapacidad de asumir el gasto.
Por lo que respecta a la propia productora, la rentabilidad parece evidente, independientemente de la operación ingresos menos gastos. No es solo la buena publicidad que supone tener el programa más exitoso del prime time, la imagen de marca que esto construye y las posibilidades de abrir mercado en otros paises, también está la capacidad de hacer un proyecto como este, de generar trabajo y dotar de estabilidad a una empresa en un sector tan complicado como el audiovisual que permite evolucionar, arriesgar y seguir la buena marcha que una empresa como Globomedia lleva desarrollando en sus ya 17 años de vida.