Algunos se cansan de hablar de telebasura en televisión referida a programas como Sálvame o DEC, en los que se despelleja a famosos por un par de billetes, y se les olvida que, a veces, en los programas más inocentes, lo que se ve es mucho más lamentable y sangrante que observar a cuatro fantoches montar su show. Me refiero en este caso a Operación Momotombo, un híbrido entre los coach tipo Hermano Mayor, los programas de convivencia tipo Gran Hermano o Perdidos en la tribu y la más gratuita de las violencias.
Yo no sé de donde han sacado a estos individuos que protagonizan la historia, pero me parece vergonzoso y lamentable, no ya que existan jóvenes así, sino que se nos muestre de una manera tan insistente cómo la raza humana puede perder la razón y hasta la dignidad. A mí personalmente me ofende ver a dos hermanas darse patadas, bofetones e insultarse repetidamente. De entrada no comprendo que sean capaces de comportarse así en la intimidad de su hogar, mucho menos si saben que hay cámaras grabando, pero aún peor me parece que semana tras semana se nos muestren las mismas ofensas una y otra vez, provocando la vergüenza ajena en cualquier espectador medianamente educado.
Pero eso no es todo, el programa consiste en ver a una pandilla de jóvenes vagos, maleducados e insolentes regodearse en sus faltas de humanidad y sentido común, como ya pudimos ver en Generación Ni-Ni, todo ello con las justificación de querer reconducirles y apelar a sus conciencias, construyendo un centro para niños con pocos recursos. Ni con esas.
Y más de un millón y medio de personas estuvieron viendo el programa anoche ¿Para qué? ¿Qué aporta un programa así? Nos preguntábamos hace unos días qué llevaba a la audiencia a ver los programas de lujo y ciertamente, si la oferta es esto o aquello, por favor, que nos den mucho lujo, al menos uno se va a la cama con otra sensación y no la de que la humanidad está perdida.
Muchos se preguntarán además ¿qué hace ahí Julio Salinas? Yo me inclino a pensar que le convencieron para formar parte del proyecto contándole que era un programa solidario, pero nunca pensó que tendría que enfrentarse al panorama que vemos cada domingo y eso que lleva la batuta de mando con bastante dignidad.
A mí lo que me parece vergonzoso es que no los muelan a palos sus propios padres… porque vamos… se lo ganan a pulso xD.
Si a mi en cualquier momento de mi vida se me hubiera ocurrido comportarme así, seguro que mis padres me corregían de inmediato, sin necesidad de tele ni leches en vinagre xD.