El notición del día hoy en Antena 3 no tenía nada que ver con la crisis, la selección nacional de fútbol o algún trágico drama familiar, no, la noticia mas importante del día de hoy en Antena 3 era la presentación de su nueva página web, la que han calificado de «una televisión más».
A mí lo primero que me llama la atención al entrar es la cantidad de cosas que han incorporado a la antes sencilla home, convirtiéndola en un largo scroll de contenidos que además aparentan estar muy desordenados, desde luego en esto no han ganado, más bien al contrario y, si bien esto no es lo más importante en una web de televisión, donde deben primar las funcionalidades y contenidos, que nuestra primera sensación sea de cajón revuelto no es un buen paso.
Sin embargo, veo cosas que me gustan y que no son propias de las televisiones tradicionales, como los preestrenos de episodios de series en emisión o la oferta de contenidos atractivos por el coste de un SMS premium. Si algo se le puede alabar a Antena 3 desde hace tiempo es la falta de miedo a que la web canibalice sus contenidos, con notables ejemplos de preestrenos de series, que también se cuelgan en la web tras su emisión en televisión (no puedoobviarlo, TVE también lo hace, incluso cuando tenía anuncios).
En la sección de vídeos que ahora se llama Modo Salón, los episodios completos siguen estando divididos en seis partes, cada una de ellas precedida de un anuncio que, según parece, sigue siendo el mismo para todo el episodio, algo que deberían cambiar, pues ya es bastante pesado ver interrumpido el programa como para que además se trate siempre del mismo spot. Esto no ocurre en Hulu, por ejemplo, donde los anuncios son siempre diferentes y además en la parte superior de la pantalla puedes decidir si te parece relevante o no, permitiendo adecuar la publicidad al usuario. Pero no me pondré tan exigente, que un solo anuncio pasa volando.
Ahora se pueden ver muchos de los programas en directo desde la web, algo muy práctico cuando se está fuera del hogar y que realmente convierte a la web en «una cadena de televisión más » o más bien un soporte más donde verla.
Se incorpora una tienda, algo que me ha hecho pensar ¡que buena idea! para rápidamente darme cuenta de que no tiene nada que ver con la marca Antena 3 ni los productos licenciados de sus series y programas, algo que todavía me tiene algo perpleja, pues me parece que no viene a cuento y que se pierde una oportunidad de hacer un negocio lógico. ¿Quién puede ir a la web de una cadena a comprar un llavero o un rollo de papel higiénico con sudokus cuando lo que de verdad busca es la camiseta de Martín Rivas, los zapatos de Física o Química o, si me apuras, el Actimel de Susanna Griso?
En esta línea, también han creado el espacio Celebrities, que no es más que un portal completamente independiente de los contenidos televisivos, una especie de revista de famosos, recetas de cocina y blogs que tampoco comprendo. Entiendo que se quieran aportar contenidos pero ¿por qué tan ajenos a la televisión y a la cadena? Creo que se invierte dinero y recursos en cosas que no son lo que la gente va a buscar a una web de televisión.
Concluyendo: lo específico me gusta, la oferta de televisión en directo, los preestrenos, los contenidos ya televisados accesibles rápidamente en la web. Pero esto ya lo tenían, son los cambios de diseño y los nuevos añadidos nada televisivos los que no me acaba de gustar pero, como dicen en su logo, se trata de una versión beta y todo puede mejorar. Estoy segura de que lo harán, hay gente muy válida trabajando en ello.
Creo que se siguen equivocando al darle demasiado aspecto de portal de contenidos. El scroll no es molesto en si mismo, pero creo que lograr reunir todos los contenidos y separarlos en distintas páginas resulta más cómodo para el usuario.
Dentro del scroll ya hacen secciones, pero creo que poner tanta información a la vista da el efecto contrario. Saturan con tanta información a la vez.
El resto, pues creo que es la dirección que llevan todas las televisiones, colgar todos sus programas para que se puedan ver a cualquier hora. El concepto de «Sms Premium» me parece todo un acierto, habrá que ver cómo evoluciona.
Por lo demás, un aplauso a esta empresa que no reduce sus gastos en el apartado de diseño, que, contrariamente a lo que otras empresas piensan, es donde más hay que gastar en tiempos de crisis.