Impresionante el dato de audiencia que consiguió el festival de Eurovisión en nuestro país este fin de semana, nada menos que 5,7 millones de espectadores que seguramente, preguntados por sus aficiones televisivas, responderán que ver documentales de La 2, porque seguir estas llamadas olimpiadas de la canción no es algo que la gente reconozca fácilmente.
O si, porque una amplia mayoría de las personas que sigo en twitter, todos ellos reputados profesionales de distintos sectores y a los que considero gente inteligente y preparada, estaban el sábado plantados frente a la televisión y comentando las jugadas más interesantes del festival, como si fuera el evento más interesante del momento.
¿Cómo es posible que un programa denostado y anticuado como este haya logrado un 41,9% de share? Soy incapaz de explicarlo pero, con estos datos, solo el hecho de que la representación española en el festival esté directamente relacionada con la televisión pública hará que otras cadenas como telecinco no se planteen optar a los derechos del evento el próximo año. Aunque quizá decidan hacerle una oferta a José Luis Uribarri para que se dedique a sus spoilers desde la competencia, momento en el que la audiencia alcanzó un 48,8% del share.
Y esto en un año en el que nada ha sido especialmente atractivo ni novedoso y las expectativas o estaban especialmente altas. Si repasamos las audiencias de los últimos años, comprobamos que en ocasiones anteriores, una buena operación de marketing bien promovida por la productora que lanzaba a los representantes de turno (caso de Rosa) o un simple chiste salido de madre (caso del Chikilicuatre) han logrado datos aún mejores. Concretamente el año de Rosa el share pasó del 80% con más de 12 millones de espectadores, algo que ni el más esperado partido de fútbol ha logrado.
Esto nos lo vamos a tener que hacer mirar.
Yo no creo que esté anticuado y de hecho creo que gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales (como tu has mencionado, twitter) han hecho que el festival tenga un nuevo aire, no?
Hace 15 años yo creo que nadie conocía las canciones de otros países antes de la final (corrígeme si me equivoco, soy muy jóven, hace 15 años tenía 5); ahora están en youtube meses antes, y la gente opina, vota e incluso apuesta.
A mi eurovisión me parece divertido, es cuando realmente me siento más europeo gracias a un evento cultural como la música.
Eso sí, negaré siempre ver el festival de principio a fín… haha. Es igual que pasa con GH, todo el mundo dice que no lo vé, pero oye, ahi está, el reality más visto