¿Se parecen en algo Friends y The Big Bang Theory? A primera vista podría parecer que poco o nada pero, como bien dicen en Deadline, ambas series tienen mucho más en común de lo que parece: dos apartamentos contiguos, un chico de uno empieza a salir con una chica del otro, una música pegadiza en la cabecera y, más importante aún, ambas han sido o están siendo un éxito de audiencia para sus respectivas cadenas. En el caso de la CBS con The Big Bang Theory, por primera vez en los últimos 45 años una sit com era la elegida para liderar el comienzo de la franja de máxima audiencia y la apuesta ha funcionado.
Pero la CBS no tiene suficiente con eso y ahora ha decidido mover la serie a la noche de los jueves, tradicionalmente liderada por la NBC, en un intento, no solo de robarle parte de la audiencia a la cadena líder, sino también de mejorar sus propios resultados y convertir a la serie de científicos en uno de los mayores éxitos en comedia de los últimos años, como ya en su momento lo fuera Friends.
¿Y qué nos viene a la cabeza a muchos cuando pensamos en Friends? Desde luego un éxito mundial, un reconocimiento extraordinario y la capacidad de la serie de convencer a los espectadores españoles una y otra vez de que merece ser vista (si alguien tiene dudas, que se lo pregunte a Cuatro). Sin embargo, no parece que TBBT esté recibiendo la misma atención por parte del público español, al menos Antena 3 no parece estar dedicándole un espacio destacado, pese a que la haya cambiado de canal, pasando de Neox a las mañanas del fin de semana de Antena 3.
Si preguntamos al público español por Friends, seguro que una gran mayoría del segmento comercial la reconoce, pero no tengo la sensación de que esté ocurriendo lo mismo con Sheldon, Penny y compañía, aunque nos encontramos en un panorama televisivo muy distinto del que Rachel y Ross vivieron, no solo por el aumento exponencial de la competencia, sino también por la programación que las cadenas ofrecen hoy en día, donde las sit-coms apenas encuentran espacio.
¿Logrará TBBT convertirse en EE.UU en el gran éxito que espera la CBS? Es muy posible que si. ¿Lo hará en nuestro país? Tengo mis serias dudas, aunque me encantaría, no solo que ocurriera, sino que fuera el arranque de un resurgir de este tipo de comedias en nuestra televisión.
Curiosamente, The Big Bang Theory es una de esas comedias que mucha gente no especialmente aficionada a las series, ven a traves de páginas como series yonkis. A su manera se está haciendo conocer.