Semifinal de la Champions, el Barcelona a punto de clasificarse para «invadir» el campo madridista en una final que probablemente habría ganado, medio Madrid pendiente de esta final anticipada y la cadena que lo retransmite a duras penas logra hacer llegar la señal a los hogares de muchos de los habitantes de la Comunidad.
Esta es la historia no deportiva del partido de ayer, una historia que anoche puso en pie de guerra a media humanidad madrileña o residente en Madrid y que hoy nadie ha sido capaz de explicar todavía. Así se veía el partido en muchos sitios, cortesía de @Pixel_Jonan:
Y así se excusaba, en tiempo real, entre otros, Telefonica:
Pero ¿qué pasaba en realidad? Esta es la pregunta del millón para la que difícilmente encontraremos respuesta pues, en estos momentos, aún no se ha pronunciado la cadena más que para decir que una potente señal ajena a ellos provocaba las interferencias.
Desde la lógica que puedo aplicar con mis pequeños conocimientos técnicos, parece claro que no era un problema de cómo la señal se emitía desde Telemadrid, puesto que de ser así, todo el mundo habría tenido los mismos problemas de recepción y solo en algunas zonas se producían las interferencias y los pixelados. Esto me lleva a pensar que fuera un problema de las antenas que distribuyen la señal, en manos de Abertis, algo que también refleja Público esta mañana.
Para incrementar el despiste, el informativo y la publicidad que se emitieron en el descanso del encuentro, no sufrieron ningún problema técnico, lo que apoya la teoría de que la señal que salía de Telemadrid era buena, aunque el partido también sale de sus instalciones previa recepción del enlace desde Barcelona.
El intento de conectarse anoche a la web de la cadena para buscar respuestas era aún más frustrante, pues la web aparecía caída o con un mensaje de problemas técnicos, probablemente derivados de un masivo intento de conectarse por parte de quienes no veían el partido en condiciones. También se informaba de que el sistema de comentarios a través de facebook no funcionaba, aunque yo me inclino a pensar que estaba desactivado ante la avalancha de críticas de los espectadores.
No sé si llegaremos a saber qué pasó, pero sin duda en la Comunidad hoy está dando que hablar casi tanto como la propia derrota del Barcelona.
Pues para mí esto es el pan de cada día… Bueno, cada día, cada día no, pero de vez en cuando sí que se pone pesada la señal y me dan ganas de lanzar la TV por el balcón.