Hace unos días leí esta crítica a los informativos norteamericanos de la CNN que es, sin duda, digna de reflexión.
En el post se comenta que la cadena de informativos tiene como máxima la objetividad y, para ello, hace un esfuerzo mayúsculo por aportar las dos caras de una historia, algo que en ocasiones se puede convertir en un trabajo complicado e incluso absurdo, pues en muchas ocasiones la noticia es simple y llanamente la que es y no hay muchas posibles visiones, lo que convierte al intento de ecuanimidad en un tostón absoluto.
A la vista de los numerosos ejemplos de objetividad forzada que muestras CNN, el autor propone un nuevo eslogan para la cadena que diga algo así como «estas son las noticias, te gusten o no» y que procuren contar lo que pasa, olvidándose de obsesivas equidistancias que, en ocasiones, no conducen a nada bueno, televisiva y periodísticamente hablando.
Es sin duda una reflexión interesante, arriesgada por cuanto el periodismo se ha entendido siempre como un ejercicio de objetividad, pero muy interesante.
Yo incluso diría más, que muchas veces intentado mostrar los dos puntos de vista, pasamos por alto otros puntos de vista intermedios…