Hace un par de días comentábamos la noticia de que Conan O’Brien fianlmente tendría su programa en la pequeña cadena de cable TBS, para sorpresa de quienes ya la veían en FOX haciendo la competencia directísima al resto de late nights. La noticia ha sorprendido a casi todo el mundo, pero aún podría haber sido mucho más sorprendente si Conan hubiera aceptado la oferta de Microsoft para emitir su programa en la X-Box Live.
Según cuentan en TV Squad, esta es una de las opciones que el presentador tenía sobre la mesa y que hubieran, sin duda, supuesto un nuevo e importante paso hacia delante en la evidente revolución de las pantallas que se está viviendo en el mundo audiovisual.
Actualmente, a través de las consolas con acceso a internet, los americanos pueden suscribirse a Netflix y así tener acceso al streaming de contenidos que ofrece la plataforma, básicamente películas y series de televisión. Otra opción es pagar para descargarse contenidos, también disponible en la Playstatioy la X-Box. Sin embargo, son muy pocos los contenidos propios o exclusivos que pueden disfrutarse en estas consolas y, los que hay, están mayoritariamente dedicados al mundo de los videojuegos, por lo que no es una opción para el entretenimiento familiar o tradicional. Si el acuerdo con Conan se hubiera materializado, estaríamos ante un nuevo panorama en el que programas de televisión que no encuentran un hueco donde emitirse, pasan a ofrecerse en una plataforma nueva, originalmente ajena a esta televisión.
En realidad, sería algo muy parecido a producir el show y simplemente colgarlo en internet, una opción para la que seguro no le hubieran faltado patrocinadores, pero O’Brien ha preferido seguir con el modelo tradicional, por el momento. Él no se ha atrevido a dar el paso, pero no cabe duda ya de que otros vendrán que si lo harán y creo que la efectividad publicitaria en estos casos puede ser un dato a tener muy en cuenta de cara a su desarrollo.