Interesantísimo este artículo sobre la neutralidad de la red aplicada a la televisión. Es un artículo largo y está en inglés, pero creo que merece la pena echarle un vistazo, tanto si tienes claro que es eso de la neutralidad de la red como si no.
Para estos últimos, me quedo con la reflexión acerca de como la falta de neutralidad puede afectar a la oferta televisiva en un tiempo en el que las empresas de telecomunicaciones y las de televisión cruzan frecuentemente sus caminos y donde tendemos a ver cada vez más productos audiovisuales a través de la red. En este panorama y si no estuviera garantizada esa neutralidad, podríamos encontrarnos con la circunstancia de que todos aquellos que tengan contratado Imagenio, no pudieran ver bien TVE, Antena 3 o La Sexta y, sin embargo, Telecinco y Cuatro se vieran de lujo.
Es cierto que hoy en día, sobre ahora después del paso a TDT, son muchos los hogares donde algunas cadenas no se ven o lo hacen con dificultad, pero esto se debe a un problema técnico, no a una intencionalidad de quién pone la estructura técnica de beneficiar a unos canales frente a sus competidores, reduciendo la capacidad del espectador de elegir donde y como se informa o entretiene.