La Academia de la televisión y la EOI han publicado un estudio sobre el panorama audiovisual que lleva por título La industria audiovisual en España: Escenarios de Futuro Digital. Aunque ya me ha llegado un ejemplar, no he tenido tiempo de echarle un vistazo, pero si la oportunidad de participar en una de las reuniones de trabajo llevadas a cabo para la elaboración del estudio y fue verdaderamente interesante.
En este enlace puede descargarse la versión .pdf del informe y aquí os dejo la presentación del mismo que el Presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, hace en sus primeras páginas.
«Nunca una publicación fue más oportuna, ni más demandada. En realidad el estudio que abre estas notas fue sugerido en el seno del Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión por Elena Sánchez (Cuatro) e inmediatamente apoyado por el resto de participantes, responsables de las televisiones representadas en la entidad. Fue Javier Bardají (Antena 3) el que aportó la sugerencia de realizar conjuntamente el trabajo con una escuela de negocios de primera línea. Y desde la Junta Directiva de la Academia planteamos la idea desde el primer momento a EOI-Escuela de Organización Industrial.
Han pasado bastantes meses desde entonces pero el estudio editado llega en el momento preciso en el que se cierra una época y se abre otra. Nada será igual en el mundo de la televisión después del 3 de abril de 2010. Nada. La multiplicidad de canales que seguiría a una proliferación de licencias de emisión sin precedente, la fragmentación de audiencias como primera consecuencia y la diseminación publicitaria previsible, garantizaban ya un nuevo escenario que se veía venir. Pero la crisis económica determinó que esa transición tecnológica y del cuadro de oferta televisiva se hiciera en condiciones severas. Y por si fuera poco, la decisión gubernamental, y después parlamentaria, de suprimir de raíz la publicidad en TVE, sin gradualidad alguna, contribuyó a configurar desde enero de 2010 un mundo distinto que costó reconocer como familiar a emisores, profesionales, productores y publicitarios que habían crecido en él. O, exactamente, en el mundo que ahora se agota.
No hay sector industrial, que se sepa, sobre el que se hayan concatenado tantas decisiones de gran calado en tan poco tiempo y sin referencia exterior para guiarse. De ahí el desasosiego legítimo generalizado, que comienza por las dudas sobre el modelo de negocio que viene y que se concreta en la incertidumbre personal que afecta a decenas de miles de profesionales de todas las especialidades y oficios. ¿Dónde vamos? ¿Qué pasará? Preguntas tan simples y directas en su formulación y tan complejas en su respuesta protagonizan los diálogos de los que trabajan en el mundo audiovisual. Son preguntas que pueden compartir desde un operador de cámara a un periodista, pasando por un directivo. A veces la distancia entre oficios diversos y entre platós y despachos se hizo máxima en esta profesión. Pero la desorientación compartida nos hace bastante más iguales de lo que sospechamos.
Es este un trabajo muy serio que ha pilotado un Premio Talento de la Academia, Eduardo García Matilla, y su equipo de Corporación Multimedia. Lo han leído los miembros de la Junta Directiva, los del Consejo de la Academia y algunos profesionales más. Es una aportación rica para un debate imprescindible. Es el intento de instalar en la Academia, con el apoyo de EOI-Escuela de Organización Industrial, un faro con el que orientarse en la travesía en la que el sector se ha embarcado. ¡Suerte en la navegación!»
Gracias por el link, cuando tenga un rato le doy un vistazo que me interesa muchísimo.