Hace unos días me preguntaba yo cómo era posible que TVE llevara patrocinios en la emisión de sus partidos de Champions, algo que resultó estar amparado por la ley que limita la publicidad en la cadena en el caso de eventos deportivos o culturales.
No fui yo la única que se preguntó por este tema, pues el programa del defensor del espectador que emite TVE contestaba sobre el asunto en su último programa, como podemos ver en este vídeo que enlaza AgenTV en su post titulado Hecha la ley, hecha la trampa.
El título no podía ser más acertado: ya lo comenté también aquí antes del tema de los patrocinios deportivos, preguntándome qué se consideraba «campaña divulgativa de carácter social», algo que sí está permitido en la emisión y que podría abrir la puerta a publicidades encubiertas. Ejemplos, la campaña de compresas en lucha contra el cancer que mencionaba en el post u otras como la reciente Esto lo arreglamos entre todos, que se estaba emitiendo en la cadena pública pero que se ha retirado hoy mismo ante las protestas del PP, que alegaba que estaba financiada por una entidad privada y que era una campaña progubernamental. Esto último puede ser discutible, pero es cierto que no parece tener cabida en la cadena este tipo de publicidad, porque lo siguiente será promocionar el pan, el jamón de york, las bebidas refrescantes y en general, hacer lo mismo que antes pero de otra manera.
Parece evidente que la puerta que se ha dejado abierta ha empezado a causar problemas muy pronto ¿quién la cierra?
Y lo del disco de Rosario es ya increíble. «Nosotros lo consideramos autopromoción». Ah, vale, si tú lo dices…