La conquista de los números del dial en la TDT empieza a embarullarse un poco. Desde que Cuatro y La Sexta nacieron para ocupar directamente los espacio vacios del dial, toda la atención de las nuevas cadenas se ha puesto en acercarse lo más posible a estos números, para facilitar al espectador su ubicación en la parrilla y conseguir que un ejercicio de zapping recaiga en ellas más fácilmente.
Así, Neox y Nova añadieron los números ocho y nueve a su logo, Telecinco creó La Siete, Veo también incorporó el 7 a su nombre y logo y ahora parece que Telecinco ha registrado otro logo y nombre con el 8. Lógicamente, cada cadena es muy libre de elegir cómo llama a sus canales y de buscar las mejores condiciones de emisión pero, si no te das prisa y ya te han cogido el número, parece tonto insistir en llamarte igual o parecido que la competencia, creando un listado de canales ridículo en el que todos se apellidan Siete y Ocho.
Y al final, el espectador hará lo que le parezca, ignorando los números y colocando los canales más atractivos más cerca de los «de siempre», independientemente del nombre que hayan decidido ponerle.
De hecho lo que dices es una realidad y estoy totalmente de acuerdo con lo que tu dices al final de tu post. Al final nosotros, audiencia, hacemos lo que mejor nos parece sin fijarnos en el nombre del canal. A tal punto, que para mí tanto es ir para arriba como para abajo. TVE es para mí la 1, pero igual tengo a Cnn+ y Teledeportes como –1 y –2 ( en realidad canales 149 y 150). Y tengo la impresión que Antena 3 pronto desaparecerá de mis 25 canales más visto y la relegaré con íntereconomía y otras…
Saludos