Ayer saltaba la noticia de que el equipo de Muchachada Nui dejaba la cadena pública para irse a Neox, donde ya está confirmado que harán una sit-com y no un programa de sketches como el que veían haciendo desde hace años, primero en Paramount Comedy y ahora en La 2. Cuando surgen noticias de este tipo, la máquina de elucubrar se pone al rojo vivo y muchos que empezaron a decir que el desencuentro entre Hill Valley y TVE partía de un interés por parte de la productora de recalar en La1, en un movimiento que a muchos se nos antojaba incoherente con el perfil del público que sigue Muchachada Nui.
Hoy, en una entrevista a Flippy, nos enteramos de que la idea de saltar a La1 no fue de ellos, sino de la propia TVE, que sin embargo pedía ciertos cambios en el estilo del programa para hacerlo más comercial. Y aquí es donde yo paso a no entender muy bien qué motivos pueden llevar a una cadena pública que no tiene presión con la audiencia, ni con los anunciantes, a perseguir una programación comercial hasta el punto de intentar traicionar la personalidad de algunos de sus productos más minoritarios pero representativos como es el caso de Muchachada Nui.
Siempre nos han contado que eliminar la publicidad de TVE era una manera de no sentir la presión de los números y abrir así el abanico de posibilidades de emisión de programas de calidad o personalidad particular, programas que difícilmente tienen cabida en una televisión comercial que necesita reportar beneficios y rentabilidad. Sin embargo, desaparece la publicidad de la cadena y el primer programa que cae lo hace por no querer ser comercial traicionando su espíritu.
Desde que TVE emite sin publicidad sus datos de audiencia, especialmente en el prime time, son excelentes, compitiendo mano a mano con cualquiera de las ofertas de la competencia y llevándose de calle algunas de las noches, especialmente cuando programan películas, ese género que, trasladado a la televisión con publicidad, es casi imposible de seguir. Es una cuestión básica derivada de tener buenos productos, los mismos que tenían hace seis meses, nada ha cambiado en este sentido, nada ha sido forzado para ganar estas cuotas de pantalla pero ¿se está trabajando para aumentar esta presión y lograr un mayor éxito? A la vista de las declaraciones de Flippy podría parecer que si.
Yo creo que se referían al tipo de humor que hacen. Ahora se dedican a un humor un poco más «friki», porque por ejemplo a Enjuto Mojamuto no es muy fácil entender la gracia si no estás «metido en el mundillo»
Por ejemplo los chistes de José Mota, cualquier persona los puede entender perfectamente.