El pasado viernes los programas de Telecinco en los que se habló de Mira quién baila no mencionaron este nombre, de hecho en Sálvame hicieron especial hincapié en llamarlo MQB y deletrearlo bien, comentando que era así como se llamaba el programa a partir de ese momento.
Lo que puede parecer una tontería no es más que un absurdo problema de derechos que impide que Telecinco utilice la marca registrada Mira quién baila, propiedad de TVE y no de Gestmusic, propietaria del formato, pero no de su nombre.
La verdad es que, después del tiempo que ha pasado desde que se supo que el programa cambiaba de casa, este problema parece que podría haberse solucionado antes del estreno en Telecinco, lo que me lleva a pensar que nos encontramos ante un problema forzado para atraer a la audiencia hacia la nueva ubicación del show, que ya desde un principio contaba únicamente con las siglas MQB en la cabecera. La web sin embargo mantiene el nombre completo, tanto en el listado de programas como en el logo del mismo.
Parece tonto en cualquier caso que TVE haya querido quedarse con la propiedad de un nombre que, sin el contenido, no sirve para nada. Como mucho atraer la atención del público hacia algún otro programa al que pusieran el nombre, pero que en ningún caso podría ser el mismo, pues el formato sigue perteneciendo a Gestmusic y el contenido es lo que realmente importa.
Algo parecido podría haber ocurrido con Operación Triunfo, que ha seguido exactamente los mismos pasos que Mira Quién Baila, y sin embargo en su paso a Telecinco no tuvo que cambiar de nombre. Siendo de la misma productora y habiendo nacido en la misma televisión, me llama la atención.
ACTUALIZACION(24/02/20101): Pues parece que ya han arreglado el tema del nombrecito.
ACTUALIZACION 2 (25/02/2010): Pues parece que no. Ayer la cabecera del programa lucía un nuevo nombre bajo las mismas siglas: Más que baile. Las cortinillas de patrocinio sin embargo, seguían diciendo Mira quién baila. ¡Menudo desastre de gestión!
Pues a lo mejor se debe a un intento por modernizarse o acercarse a un público más joven. De hecho, incluso han lanzado un twitter del programa en el que el coreógrafo comenta cosas
@miraquienbaila