Nos cuentan hoy los medios que la administración norteamericana está muy interesada en el plan Avanza, el que está invirtiendo miles de millones de euros para hacer la transición de la televisión analógica a la digital. Según parece, nuestro plan es tan estupendo que hasta los americanos quieren copiarlo y yo me pregunto ¿qué tiene este plan de avanzado o maravilloso?
De la manera en que se está llevando a cabo la transición hay algo que me parece muy inteligente y práctico, la transición progresiva, que permite prever problemas a pequeña escala y ponerle solución antes de apagar la siguiente zona.
Sin embargo, mi experiencia personal con la TDT es bastante mala y por cuestiones tan aparentemente sencillas que no logro entender como algo así está ocurriendo y me temo lo peor el próximo 10 de marzo, día en el que dejaremos de ver la televisión analógica en mi localidad. Y es que desde el principio de la colocación de la antena digital en la comunidad de vecinos en la que vivo, la señal que recibimos ha sido de todo menos óptima. Conclusión: hasta que tuvimos el iPlus seguíamos viendo los canales analógicos y, desde que tenemos este aparato, vemos los canales en su emisión por satélite.
Cuando intentamos ver algún canal con el sintonizador digital de la única televisión de la casa que lo tiene, la calidad depende de los canales y de la climatología, pero al menos se ven todos. Pero, cuando hemos puesto pequeños sintonizadores de TDT en las otras dos televisiones que hay en casa, la respuesta es pésima y además distinta: en uno de ellos, se sintonizan todos los canales pero bastante mal, de hecho hay algunos que no podemos ver porque es insufrible la cantidad de veces que la señal se interrumpe, en el otro no se sintonizan los canales de Antena 3 y los de Telecinco aparecen, pero no se ven.
Deseandito estoy de que llegue el dia 10 de marzo para que alguien se ponga las pilas de una vez y solucione este problema que muchos dicen se solventará una vez apagados los canales analógicos. De hecho es un problema reportado en muchas localidades y, sin embargo, parece que no persiste o no escuchamos grandes quejas ¿se arreglará de verdad una vez disponible todo el espectro? ¿Alguien lo ha vivido y nos lo cuenta?
hombre yo vivo en Euskadi y aquí puedo decir que la señal es muy buena, el primer mes recuerdo que el sonido se iba o las imágenes se atascaban o incluso un grupo de canales desaparecería, pero ya hará casi un año que se solucionaron todos los problemas y hace tiempo que estamos apagados.