Me sacan los colores en mi post de ayer sobre la emisión de Perdidos en la web de Cuatro por alabar una iniciativa que no es la primera vez que se hace en España. En concreto, RTVE.es hace ya meses que tiene en su sección infantil numerosas series extranjeras a disposición de los más pequeños de la casa, y precisamente ayer se anunciaba la puesta a disposición de estas series en inglés para que los niños puedan familiarizarse con este importante idioma.
Efectivamente, debemos alabar el gran trabajo que en este sentido está haciendo TVE, con una de las mejores ofertas online para los niños, mostrando un claro ejemplo de lo que debe ser servicio público.
Sin embargo, hemos de reconocer que no es lo mismo poner series infantiles extranjeras en la web de la televisión pública que conseguir lo mismo para Perdidos en un canal privado y siendo la primera experiencia en este sentido que se pone en marcha en nuestro país (no sé en cuantos otros paises se habrá conseguido algo así). Es importante por la dificultad de convencer a la distribuidora americana de que lo permita, como bien sabrán en TVE cuando gestionan los derechos de sus series infantiles, pero sobre todo es importante por cuanto significa de cambio de modelo de explotacion, que realmente avanza con las series de relumbrón como Perdidos y no con Dora la exploradora ;-).
La emisión online de series en la web de TVE es un éxito, como constatan frecuentemente los datos que nos ofrecen en sus notas de prensa. De como funciona Play Cuatro no tenemos tanta información, pero me gusta lo que otro lector proponía ayer también en el blog: dado que las audiencias de televisión convencional son inciertas y fruto de una medida estadística más o menos cercana a la realidad, aprovechemos la oportunidad que tenemos de dejar nuestra huella digital en la web de Cuatro y veamos el episodio de Perdidos, aunque sea por segunda vez, convirtiendo la iniciativa en un éxito y creando un precedente que todos quieran repetir.
Y más: me comentan también que TV3 emite Damages en su web. Me pregunto si el hecho de que sea en catalán ha hecho más sencillo el acuerdo, dado que limita su distribución.
Yo tengo aún pendiente revisar clásicos que están online en RTVE,aunque sea por recordar viejos tiempos algún rato. Y en inglés!