Las promos de Cuatro anunciando su nueva parrilla de los domigos con la segunda entrega de Perdidos en la tribu hacían presagiar que Vaya Tropa sería cancelada pero, no, es un cambio de día y de formato. Según empiezan a informar algunas webs de televisión, Cuatro ha emitido una nota de prensa informando de que el programa de Arturo Valls se convierte en entrega diaria, de lunes a jueves y con emisión antes de El Hormiguero.
Parece que el programa no funcionaba los domingos y que el buen resultado de la primera temporada de Perdidos en la tribu aconsejaba la emisión de su nueva entrega lo antes posible, motivos que han precipitado este cambio, no anunciado de forma oficial, y que ha provocado el rumor de cancelación que Cuatro atajaba con su nota de prensa.
Hasta el momento, la emisión de los programas del prime time de Cuatro era más o menos la misma que en el resto de cadenas, algo importante a la hora de competir por la audiencia. Así, El Hormiguero cumple su función de puente entre el informativo y el programa principal de la noche y parece extraño que se pueda incorporar otro programa antes o después, sin que esto afecte seriamente al funcionamiento de la parrilla.
Ya sabemos que el público español es un público de costumbres y cualquier cambio profundo en sus hábitos de consumo televisivo no suele funcionar. Lo han intentado algunos adelantando la hora de su informativo, lo han intentado otros eliminando el programa del access prime-time y, salvo excepciones muy puntuales como Gran Hermano, esto no funciona. Hacer un cambio estructural como este, introduciendo dos programas en el access prime-time y alargando así la hora de inicio del programa principal es, desde luego, raro rarísimo.
En mi blog he hablado hoy de esto, parece ser que han adelantado el informativo tanto que les queda mucho hueco en el access…