Nos quejamos y nos quejamos de que las cadenas de televisión pongan en sus informativos piezas de interés comercial, claramente dirigidas a vender un producto, incluso cuando algún informativo se hace desde un destino turístico en promoción, muchas son las voces que se escuchan criticando tal medida y acusándola de publicidad encubierta.
Creo que opinar de manera generalizada sobre estos asuntos es poco justo, pues hay casos claros en los que se nos está vendiendo un producto en detrimento de otros y algunas en las que pareece inofensivo que el informativo se haga desde Canarias o que nos informe de la presencia de un importante actor o cantante en nuestro país, aunque implicitamente se nos esté vendiendo su última producción.
Si en el caso de las cadenas privadas la línea que separa información de publicidad es muy fina y me atrevería a decir que inofensivo que se traspase en la mayor parte de los casos, no es lo mismo llevar a cabo estas prácticas en la cadena pública, al menos no ahora que son una cadena sin publicidad y que deben ser tremendamente escrupulosos con aquellas marcas y productos de los que hablan.
Ejemplo claro: ayer en el informativo de las nueve pudimos ver una pieza anunciando la presencia de Alicia Keys en España para un concierto presentación de su último disco y otra que comentaba la nueva pieza publicitaria en 3D de Paradores. En el primer caso, podríamos argumentar que se trata de información sobre la agenda de ocio, aunque siendo este un informativo nacional y siendo el concierto sólo en Madrid, no se justifica mucho como tal, por no hablar de que debe ser la compañía discográfica la que de acceso a los medios a las entrevistas y contenidos de la pieza y que me gustaría saber en qué sentido ha ido esta comunicación, si de la cadena a la discográfica porque quieren hacer una pieza informativa (en este caso me parecería bastante lícito) o en el sentido contrario, de la discográfica a la televisión solicitando se informe de la presencia de la cantante en nuestro país (algo que evidentemente roza ya la publicidad encubierta, se ingrese dinero por ello o no).
En el caso del nuevo anuncio de Paradores, ya no lo veo tan susceptible de pasar el filtro, pues se está hablando de un anuncio de una cadena hotelera que, por muy 3D que sea, es un anuncio como otro cualquiera y de una empresa que compite directamente con otro montón de empresas de su categoría. Aunque Paradores sea una empresa estatal, no por ello o precisamente por ello se debe ser más escrupuloso.
Como blogger, recibo cada día muchas informaciones relativas a productos nuevos relacionados con el audiovisual (a veces ni eso) y, según su interés para mí o el que creo puede tener para mis lectores, publico sobre ellos, pese a ser consciente de que están utilizándome como vehículo promocional. Esta actitud puede ser la misma que esté adoptando el informativo de la cadena pública y, visto de este modo, podría hasta justificarse. La diferencia básica reside en que yo soy un blog personal y hago lo que quiero sin dar cuentas a nadie mientras que TVE no puede permitirse ese lujo.
Difícil cuestión que, volviendo al punto de partida, creo que debe valorarse caso por caso.
Si ni Alicia Keys ni Paradores han pagado nada por esa aparición, ¿lo consideras «publicidad» o «publicidad encubierta»? No sé yo…