Más en el que ya podemos denominar culebrón Leno/Conan. Aparte de que en estos momentos podría estar negociándose la salida de Conan a cambio de una suculenta indemnización de unos 30 millones de dólares, la cadena NBC empieza a repartirse el pastel del Tonight Show como un matrimonio a punto de divorciarse repartiría las cosas compradas durante los años de matrimonio.
Y es que, según la NBC, Conan O’Brien puede irse a otra cadena y montar su show donde quiera para dejar su sitio a un fracasado Jay Leno, pero no puede llevarse a alguno de los personajes más exitosos de su programa que, pese a estar creados por el equipo de O’Brien que le acompañará en su destino, parecen pertenecer legalmente a la cadena.
Evidentemente, se trata de una sencilla cuestión de contrato, que habrá sido redactado de manera que los personajes creados para el show pasen a ser de la cadena en que se emite el programa y no de la productora que lo crea, pero no deja de ser algo absurdo que alguien haya escrito un contrato así. Es como si TVE decidiera liberar al equipo de Muchachada Nui pero retuviera los derechos sobre Enjuto Mojamuto o Marcial.
Otra vez más, la NBC se está luciendo con la solución al fracaso de una de sus grandes apuestas del año, que podría haber solventado de muchas otras maneras diferentes que no supusieran ningunear a uno de sus exitosos profesionales y encima querer aprovecharse de su trabajo mientras le despiden. Desde luego, si la audiencia americana es rencorosa, mucho me temo que a Leno le va a costar recuperarse, no solo del mazazo del prime time, sino también de lo mal que lo están haciendo él y su cadena para que recupere el espacio del que nunca debió haber salido. Y recordemos que en EE.UU. cuando la audiencia se mosquea, las cadenas sufren, no como aquí que nunca pasa nada.
Cuando crees que la NBC no puede sorprenderte más… zas! en toda la boca.