Parece evidente que la evolución de la distribución televisiva nos conduce inevitablemente a una emisión global en todos los territorios a través de la red, programas en directo incluidos. Las compañías productoras y distribuidoras se resisten, pero no parece que les quede otro remedio que adaptarse a unos tiempos que, por otra parte, pueden reportarles interesantes beneficos con mucho menor coste.
El primer formato que puede funcionar de esta manera es un clásico concurso de talentos. Ya lo comentaba a principios de mes Simon Cowell, el responsable de Factor X en Reino Unido, que se había asociado con un millonario empresario para hacer la primera emisión de un concurso a través de internet, sin restricciones geográficas y previo pago. Dado que las grandes estrellas de la música en inglés traspasan fronteras, no parece una mala idea, aunque quizá el hecho de hacerlo de pago sea una barrera de entrada demasiado grande para esta primera entrega. Pero claro, vender publicidad segmentada es más trabajoso que cobrar un tanto por ver el programa.
Y mientras Cowell trabaja en este proyecto, otro Simon, en este caso Fuller, responsable de American Idol, se le adelanta y anuncia que próximamente emitirá a través de Hulu un concurso de talentos destinado a encontrar la nueva estrella de Hollywood. En este caso, lo que se quiere potenciar es la interacción del espectador con el programa en tiempo real, mucho más que ahondar en la ruptura de barreras geográficas, algo que áun no se ha definido.
En cualquiera de los dos casos, parece que los avances en materia de distribución por la red son inminentes y que ese panorama ideal en el que todos podamos tener acceso a cualquier programa de televisión que esté disponible en internet, independientemente del país en el que vivamos o estemos en ese momento, se empieza a ver en el horizonte.
[…] This post was mentioned on Twitter by Roger Michelena, José Crettaz. José Crettaz said: Hacia una televisión global http://bit.ly/7SFOOU ( @agenciapressage) […]