Es la conclusión a la que llego después de leer que se ha montado una bronca tremenda alrededor de la emisión del último programa, en el que se daba a conocer el ganador del concurso. Según parece, la pasada semana, como en cada programa, se emitían imágenes de lo que ocurriría en la siguiente entrega y se veía una gran discusión entre los dos concursantes finalistas. Tras la emisión de la entrega final del concurso, los espectadores de El Aprendiz han puesto el grito en el cielo, porque estas imágenes que sirvieron como gancho no aparecen en ningún momento en la edición final del programa y se sienten completamente engañados.
Es cierto que está feo que los programas de televisión pongan ganchos en sus promos, en sus previos o en sus cortinillas, si estos estan editados de manera que sugieren cosas que no ocurren posteriormente o que ni siquiera aparecen, pero no es menos cierto que es una práctica muy habitual de la televisión y que no por ello debemos interpretar que el programa ha sido un engaño, que el ganador del concurso lo ha sido por un fraude o que se han modificado las imágenes de la edición final para cubrir este engaño.
Antena 3 hacía algo por el estilo hace una semana, cuando colgaba en su web unas imágenes de Física o Química en las que uno de sus personajes principales se suicidaba, para luego emitir en televisión el episodio sin rastro alguno de ese suicidio. Tras la sorpresa de los seguidores, todo se justificaba con que se trataba de una broma.
Y por supuesto, los programas del corazón, los maestros del gancho trampa, con imágenes susceptibles de ser interpretadas de una determinada forma, siempre muy escandalosa o llamativa, que acompañadas de la correspondiente frase reveladora se vuelven noticia, para después, cuando emiten la secuencia completa, quedarse en nada.
No justifico estas prácticas, preferiría que algunas cosas en televisión fueran más transparentes y previsibles, pero estamos pasando por una etapa en la que esto es muy habitual y, nos guste o no, se ha convertido en un «engaño» habitual.
Espero que esto que voy a escribir, aclare las dudas que teneis: Juancho se ligo a una reportera del programa, que ademas de poco profesional, espero que esté ya despedida, le pasaba información de la pruebas , días antes que ha Teresa, por lo que considero que es bastante mas fácil organizar un evento, teniendo la idea en la cabeza días antes, esto es cierto, y mucha gente dentro del equipo técnico lo sabe, Juancho debería volver a vender coches, y a engañar clientes…pero al espectador no, Teresa es muchísimo mas valida en todos los sentidos, y salta a la vista, pero vuelvo a repetir, que llegar a una reunión para organizar un evento, teniendo días para prepararla en silencio, en tu cabeza, cualquier persona mínimamente preparada lo puede hacer igual que Juancho. Lo difícil es organizar, dirigir, y ser el regidor de un evento, con el poco tiempo que Teresa tuvo para reaccionar. Juancho tenía en la cabeza 3 días antes a los 3 compañeros que iba a elegir, y que quería flamenco, lo sabia días antes, gracias a aquella redactora, de la que os he hablado antes… En fin, una nueva manipulación de nuestra ya de por si patética televisión, esta vez de la mano del señor Basat