La pasada semana la internet televisiva estaba revolucionada con los piropos dirigidos por algunos importantes representantes de la crítica y la producción americana a una promo española, concretamente esta, de la cadena Cuatro para promocionar la sexta y última temporada de Perdidos.
En mi entrada al respecto pedía que alguien me dijera el nombre del realizador responsable de la promo y en los comentarios de esa misma entrada podemos adivinar las dificultades, incluso dentro de la propia cadena, para identificar al autor de dicha promo. Tras varios dias de secretismo e intriga, la cadena saca una nota de prensa hablando del asunto en la que ni siquera nombra a los responsables de la promo. Afortunadamente, en la web de la serie en Cuatro sí que podemos conocer de donde vino la idea y los nombres de quienes la desarrollaron en una entrevista en la que se nos detallan los pormenores de su producción.
En el par de días que tardaron los responsables de comunicación de Cuatro en dar estos detalles he comentado con mucha gente los motivos de esta intriga: con algunos hemos hablado de control de la información por parte de la cadena para simplemente lanzar una nota de prensa cuando y cómo ellos querían, algo que gusta mucho en televisión. Con otros hemos puesto en duda el verdadero valor de un nombre detrás de una promo cuando en realidad este trabajo no depende de un único realizador, sino que en muchas ocasiones pueden colaborar varias personas, desde el guionista o creador del concepto, el realizador, el grafista, el que elige la música. En la mayor parte de las ocasiones más de una de estas tareas recae sobre una misma persona, en otras se repartirá entre varios y al final puede no existir un sólo responsable y esa puede ser la razón de no querer dar un nombre y alabar simplemente al equipo de autopromoción de Cuatro o, en este caso, a la productora externa a quién se encargó la promo.
Es complicado, incluso cuando una promo concreta recibe un premio, a quién se premia normalmente es a la cadena que la ha producido, independientemente de nombres, aunque en ocasiones sea el jefe del departamento el que se lleve la gloria, como responsable del producto final que es.
Es justo alabar el trabajo del equipo en general y de la cadena, en cualquier caso, yo quería saber el nombre de quién o quienes habían amasado el producto porque las promos no salen sólas.
Bueno, supongo que pasa parecido con todas las obras audiovisuales. En las películas el director se cuelga las medallas y en las series el creador o el showrunner. Pero luego detrás hay mucha gente indispensable.
Y si no ¿porqué dos series de un mismo creador pueden ser una muy buena y otra muy mala?