Anoche estuve viendo el último episodio de la segunda temporada de Doctor Mateo, esta serie simpática y bien hecha, ideal para un tranquilo domigo por la noche y que ha logrado conquistar el corazoncito de muchos españoles, dando a Antena 3 el liderazgo de audiencia de la noche la mayoría de los domingos.
El episodio de ayer nos dejó dos curiosidades: de una parte un clamoroso error de edición que no entiendo como puede ocurrir en una cadena como Antena 3. Adriana invita al doctor y su amiga americana a cenar a casa y, en medio de la conversación, la acción corta a una escena de Adriana con sus amigas paseando por el pueblo y explicando lo ocurrido la noche anterior, con especial hincapié en el hecho de que a ella no le guste el sushi. La serie sigue y, al cabo de unos minutos, volvemos a ver a Adriana con el doctor y su amiga en la cena, hablando de un bonito restaurante de sushi en NY al que Adriana no encuentra interés. No es una nueva forma de editar Doctor Mateo al estilo Damages, es un error de edición como la copa de un pino.
La cuestión es que he querido entrar en la web de Antena 3 a revisar el episodio y comprobar si estaba arreglado este error o aún nadie se había dado cuenta y tropiezo con la nueva forma de insertar publicidad de la web, un molesto marco con el logo de Central Lechera Asturiana, como el que podéis ver en la foto. Cuando pones el vídeo a pantalla completa, el marco no desaparece, en una decisión de venta que no puede ser más molesta para el espectador. Yo personalmente prefiero que me interrumpan con anuncios a que me molesten durante el episodio completo y no puedo entender a quién se le ha ocurrido esta aberración y quién le ha dado el visto bueno. Parece que se esté penalizando el consumo de los episodios en la web, que se quiera echar a los espectadores de la página.
Parece desde luego que alguien está queriendo rentabilizar al máximo el éxito de la serie, no sólo con estas prácticas de ventas tan equivocadas, sino con la inclusión de un exceso de ‘product placement’ en la serie que empieza a resultar ridículo. Hasta ahora habíamos visto una marca de cerveza ocupando carteles, servilleteros y etiquetas en el bar, una marca de pan de molde en los desayunos y un algo forzado consumo de frutos secos entre los protagonistas, pero que ayer se llene la consulta del médico de gente del pueblo para comer jamón sobrepasa los límites de lo razonable, incluso en un sitio como San Martín del Sella.
A propósito del ‘product placement’ me preguntaban ayer, si no estaba prohibido y cómo era posible que aún así lo siguiéramos viendo en casi todas las series. La respuesta es clara: está prohibido pero hay una directiva europea que establece una serie de excepciones, las cuales pueden aplicarse a casi cualquier caso.
Lo del marco de central lechera es, como comentas, una aberración. No sigo esta serie ni por tv ni por internet pero en caso de hacerlo un anuncio tan molesto seria mas que suficiente como para no volver a comprar esa marca de leche durante algún tiempo.