Hace unos días Hugh Laurie se quejaba de las informaciones que circulaban en losmedios soobre las tramas de la nueva temporada de House. En palabras del propio Laurie: «It’s a bit upsetting that someone in our midst who we think of as a friend and ally is selling us out,» (es molesto pensar que alguien con quién trabajas, a quién consideras un amigo y un aliado, te estaba vendiendo por ahí) y, efectivamente, así es.
No me cansaré de repetir lo molestos que me resultan los spoilers de las series que sigo, spoilers que pueden ser fruto de un descuido, en cuyo caso son aceptables, o simplemente parte de una moda consistente en ser el primero que descubre lo que va a ocurrir en una serie cuando esta aún no se ha emitido, moda que no entiendo, pues no aporta nada a quienes no siguen la serie y sólo una pobre experiencia como espectador para aquellos que la siguen habitualmente. Sin embargo, existe toda una colección de fans que parecen disfrutar más destripando la serie que adoran, que consumiendo estas historias de la forma en que fueron concebidas, en su contexto, en su momento, rodeadas de la necesaria tensión.
Yo. como Hugh Laurie, no entiendo esta moda, pero existe y efectivamente todas estas filtraciones que se convierten en spoilers sólo puede proceder de trabajadores de la producción, con vaya usted a saber que finalidad, pero en contra del propio producto que están construyendo. O no, porque hay muchos que opinan que con esto sólo puede favorecer el éxito de una serie y se esmeran por soltar con precisión de cuentagotas pequeños o grandes spoilers para promocionar el programa, algunos de forma velada y dejándolo caer a quienes luego podrán reproducirlo, otros abiertamente, como la protagonista de una conocida y exitosa serie española que acaba de anunciar, sin ningún remordimiento, que uno de los personajes principales de la historia morirá en el primer episodio de la nueva temporada (no pinches en el enlace si no quieres saber quién es y cual es la serie).
Ha sido en el programa radiofónico Sospechosos Habituales, con el que tuve el placer de colaborar la pasada temporada y desde luego ha sido todo un bombazo. Esta mañana me enviaban la nota de prensa con el spoiler y rápidamente les «regañaba» por ello pero, en realidad, la culpa no es del programa, que ha logrado una extraordinaria exclusiva, sino de quién cuenta algo destinado a sorprender al espectador en un momento importante como es el regreso de la serie. Si ha sido una metedura de pata o una estudiada forma de promocionar la serie es algo que nunca sabremos, sea la razón que sea, yo lo considero una falta de respeto al seguidor de la historia y algo contra lo que deberíamos rebelarnos, todos. En cualquier caso, enhorabuena Sospechosos.
Muchas gracias Susana!
La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi no me gusta que me destripen las series… aunque alguna vez yo mismo me lo he buscando, queriendo saber demasiado sobre Lost (por ejemplo), pero es que hay veces que no se puede evitar…
Ayer nos “regañaste” (como tu dices, ejej) pero tengo que explicarte que aunque en la nota de prensa lo vendíamos así, en nuestra web avisamos de que la información contiene spoilers. Lo que pasa es lo siguiente, para que los medios nos hicieran caso necesitábamos llamar la atención en el asunto y, por lo visto, lo hemos conseguido ya que somos noticias en ABC, El Mundo, Diario Vasco, Europa Press, Vertele, Fórmula TV y en docenas de webs más.
De todos modos, intentaremos tener aún más cuidado con los spoilers, por si algún oyente se molesta.
Gracias de nuevo y esperamos tu participación (aunque sea esporádica) en nuestros debates.
Un saludo!