Es quizá uno de los ejemplos más claros de cómo el comportamiento de los usuarios está afectando a la manera en que algunas televisiones se comportan y planifican sus estrategias y es que, desde la llegada del P2P a nuestras vidas como espectadores, las cadenas no han hecho más que observar y finalmente ponerse la pilas de cara a reducir los tiempos de espera entre el estreno de las series de mayor éxito en EE.UU. y su emisión en España. Hasta hace poco eran los canales de pago los que más se preocupaban por adelantar esta cita, lógico si pensamos que existe un buen puñado de ellos que viven casi exclusivamente de la emisión de series americanas y que además suelen copar los primeros puestos del ranking de los más vistos en televisión de pago.
Pero esta prisa por estrenar las series no es sólo patrimonio de las cadenas de pago, Cuatro estrena mañana Flash Forward, una serie que en EE.UU. sólo ha emitido dos episodios y que, a poco liado que esté cualquiera que quiera seguirla, muchos aún no habrán tenido tiempo de ver y, llegados a este punto, pueden incluso plantearse la posibilidad de no descargársela, sino esperar directamente a que la emitan en televisión, especialmente si necesitan subtítulos o prefieren verla doblada.
Parece claro que esta es la mejor manera de aprovechar el éxito de las series extranjeras, no sólo por el beneficio propio de estrenar la serie rápido y evitar fugas de espectadores a otros medios, sino también por la posibilidad de aprovechar todo el ruido que se genere en torno a estas series y todas las posibilidades que se brindan a través de la red de alimentar el fenómeno de una nueva serie de éxito o de una que lleva tiempo en antena.
Con esta forma de abordar el asunto todos ganamos y cadenas y espectadores pueden beneficiarse de la necesario atención que unos y otros demandan y necesitan para desarrollarse.
Felicidades a Cuatro por tan acertada decisión.
Parece que es la única que se ha dado cuenta que la gente se baja las series por Internet… y que la única forma de que no lo hagan es precisamente ir a un ritmo cercano al de emisión en EEUU.
Yo me la estoy bajando… pero he recomendado a mis amigos que la vean.. y la verán en Cuatro.
De todas formas me parece arriesgado 2 cosas:
1) Competirá contra GH !
2) ¿no sería mejor poner antes a Perdidos -que ya saben que cifras pueden esperar- y no al revés?