Esta mañana he asistido al acto de presentación de la nueva programación de La Sexta, esa que hace unos días se preguntaban algunos blogs dónde estaba, al haber sido la última en estrenar o siquiera anunciar las novedades de la nueva temporada que comienza.
El acto de presentación, como ya viene ocurriendo en algunas televisiones, ha consistido en una mini gala con los rostros más conocidos de la cadena, algunos vídeos con lo más destacado de la parrilla y el clásico mensaje institucional de «que buenos somos, como crecemos» de boca de José Miguel Contreras. Todo ello de la mano de los que han sido presentados como los tres pilares fundamentales de la parrilla: Buenafuente, el gran Wyoming y Patricia Conde en representación de Sé lo que hicísteis.
Una vez completada la presentación, uno no tiene la sensación de que la cadena ofrezca grandes novedades, de hecho, así lo afirmaba Contreras al decir que no inundarían la parrilla con muchos pequeños estrenos, sino que tendrían pocos pero muy sonados. En realidad, estreno sonado a día de hoy sólo parecen tener El aprendiz que, de la mano de un simpático Luis Bassat allí presente, parece estar quedando muy bien en términos visuales, por lo que hemos podido ver en un avance del programa. Si en su momento dije que Bassat no me parecía el personaje adecuado para presentar este programa por ser el clásico empresario conocido por su buen trabajo y no por otras cuestiones (algo que es un mérito para él, pero no llama a la audiencia), he de reconocer que, tras verle hoy y ver como está quedando el programa, tengo ganas de que empiece.
Durante la presentación se ha hablado de apagón analógico, o más bien de encendido digital, como prefiere llamarlo Contreras; una fecha más importante para La Sexta que para el resto de cadenas, al ser la única cadena generalista que aún no tiene cobertura en el 100% del territorio. Con esta perspectiva y con los datos generales de audiencia que han ido cosechando en estos tres años, los directivos de la cadena están muy satisfechos y se congratulan de ser «los únicos que han crecido en share en este tiempo», algo no tan difícil si tenemos en cuenta que partían de cero frente a otros que partían de datos por encima del 20%.
Alguna puyita suave a Telecinco, algunos chistes tontorrones sobre la frustrada fusión y Buenafuente erigiéndose en lo que él llama «Coordinador general de la fusión»: cargo que desarrollará desde casa y para el que ya ha establecido contactos con Pascual, la familia Ruiz Mateos (con la que le cuesta comunicarse porque a cada reunión envían un hijo distinto) y bragas Princesa.
Junto a este chiste, bromas entre compañeros, como afirmar que «Wyoming tiene calidad para conducir un informativo, pese a que no tendría credibilidad alguna» o pilladas a traición, como la de Ana Morgade que, invitada a subir al escenario, no supo cómo improvisar y generó bastantes dudas sobre lo que podrá dar de sí en el programa de Buenafuente.
Por último, apareció Antonio Lobato con una camisa roja, que rápidamente Buenafuente calificó como uniforme de Ferrari, y nos tuvo un buen rato lanzando numerosas indirectas, muy directas, sobre el futuro rojo de Alonso, algo que sin duda interesa a la cadena casi tanto o más que al propio piloto.
Aunque no lo presentaron como tal, si pudimos ver unas cartelas con el que parece el nuevo slogan de la cadena «Estás en La Sexta», un slogan que parece pensado para la audiencia que nos viene, tan fragmentada que a veces no sabrá en qué canal está. En este sentido, Contreras contaba que La Sexta apostará por una parrilla estable, sin cambios de última hora, por considerar que en un panorama con tantos canales como el que nos viene, esta estabilidad será fundamental para fidelizar a una audiencia incapaz de retener todos los cambios que hasta ahora han practicado las televisiones.
En el lado del puro cotilleo, confirmar una vez más cuánto se redondean las formas en televisión, afirmar que Patricia Conde es tan mona como la vemos en pantalla, mientras que Pilar Rubio pierde mucho, mucho (atentos a los zapatos de la chica cuando veáis alguna imagen de la presentación), las chicas de los informativos parecen unas jóvenes universitarias cuando salen de detrás de su seria mesa, Kira Miró está algo desproporcionada y Usun Yoon parecía algo relegada, sin vestido estupendo y sin maquillar. Craioveanu tiene una cabecita diminuta, Kiko Narvaez va al mismo solarium que Zaplana, los cocineros Eva Arguiñano y Bruno Oteiza salen de casa con el mandil puesto. A la vista de las gradas con todos los rostros famosos, sólo queda una pregunta por hacer ¿dónde están los chicos guapos?
Creo que tiene mucha razón Contreras en lo de la necesidad de una estabilidad de la parrilla. Últimamente uno no sabe qué emiten cada día en las cadenas «grandes» y ya está empezando a pasar factura. Miremos los datos de ‘La ira’ que llegó casi sin ruido, ‘Pekín express’ que ha bajado esta temporada que tampoco se ha promocionado mucho su día de inicio y muchos otros.
Sobre tu última pregunta: En laSexta no hay chicos guapos ni chicas graciosas. A los chicos los contratan por graciosos y a las chicas por guapas. Es «asín». Quizá Morgade sea la excepción.