Esta tarde he estado viendo Reforma Sorpresa en Cuatro y sé que debería ver alguna entrega más del programa antes de aventurarme a hacerle un par de críticas, pues es posible que el episodio de hoy haya tenido unas características concretas que no necesariamente se repitan en todas las entregas. Pese a ello, me animo a contar lo que me ha parecido el programa, pues ya sabemos que la primera impresión cuenta mucho.
De entrada el programa me ha parecido una buena adaptación de este tipo de formatos, como el While you were out. Sin embargo he visto un par de cosas que no me han terminado de convencer: de un lado algunos visos de imitación de Esta casa era una ruina, con los eternos problemas que amenazan con arruinar la sorpresa o con esas músicas épicas que pretenden erizar el vello y que no siempre lo consiguen.
Precisamente en esta línea, creo que todo está un poco sobreactuado, que las discusiones entre decorador y jefes de obra son algo forzadas, para la cámara, y que el papel de mediadora de Nuria Roca, que a veces, lejos de mediar, se dedicar a sacar defectos, no sólo es irritante, sino que también se parece sospechosamente al papel que en ocasiones interpreta Jorge Fernández en Antena 3.
En el programa de Cuatro no reforman una casa completa, apenas lo hacen con un par de habitaciones y por ello pueden permitirse emitir el programa todos los días. El hecho de que la reforma sea sorpresa y deba llevarse a cabo en apenas un día también ayuda.
A mí me gustan los programas de bricolaje, decoración y muebles. En EE.UU. era capaz de quedarme enganchada al HGTV hora tras hora durante días, aquí hasta que me quitaron People & Arts de Digital + me pasaba lo mismo, así que me parece que soy público objetivo de este programa y ¿por qué no reconocerlo? pese a sus defectillos, creo que será una buena apuesta en mi tele a esas horas.
La audiencia parece que no ha respondido muy bien, con apenas un 5,3% de share en su entrega del lunes (3 puntos por debajo de la que tuvo en su estreno nocturno del domingo). Sin embargo, logra remontar la mala audiencia de Los exitosos Pells, la otra apuesta novedosa de Cuatro, que no parece haber arrancado con buen pie, pues apenas logra un 3,9% de share, un dato muy bajo, sobre todo si tenemos en cuenta que el casting de Fama logra pasar del 10%.
La verdad es que a esta chica se la echaba de menos. Sin embargo me da un poco de pena que no haya conseguidoo destacar mucho más.