Un contenedor en televisión es un programa que alberga en su interior varios programás más cortos, generalmente series, todos ellos con un hilo conductor en forma de presentadores, contenidos enviados por el usuario que se salpican a lo largo de la duración del programa o simples elementos gráficos que dotan de personalidad común al conjunto.
El ejemplo más actual que se me ocurre es el programa juvenil que La 2 emite cada tarde y que se llama En construcción, contenedor que incluye series como Buffy y que, entre episodios, ofrece videos y consejos dirigidos al público adolescente de la mano de sus presentadores.
El concepto de programa contenedor es excelente y busca sumar la audiencia de varios programas distintos pero con una misma personalidad bajo un único nombre, aunando intereses de los espectadores parecidos que puedan enganchar a esta audiencia durante un periodo de tiempo mayor que el de las series que emiten.
El problema ocurre cuando alguien es nuevo en este tipo de programas y no sabe qué series son las que se emiten, encontrandose con la dificultad de identificar lo que se le está ofreciendo o de conocer lo que viene después, pues por toda información encontrará el nombre del contenedor y no de los programas que incluye, dificultando sobremanera que un nuevo espectador se inicie en el conjunto o tenga curiosidad por esperar lo que viene. En los tiempos actuales en los que la oferta televisiva es muy abundante, dar la mayor cantidad de información posible al espectador por todos los medios que se le ofrecen es esencial y no podemos limitarnos a informar de que de 18h a 20h se emite en La 2 el programa ¿de humor? En Construcción, sin especificar qué series podemos ver en ese espacio de tiempo o perderemos una gran oportunidad de captar nuevos espectadores.
Para eso esta el teletexto y la EPG (notese la ironia, por favor….)