Hace meses que la FIA está peleándose con los equipos de Fórmula 1 por unos cambios en el campeonato del año que viene que no convencen a las principales marcas y que amenazan con acabar con la competición tal como la conocemos, principalmente si estas marcas se retiran y conforman una nueva competición. Las escuderías ya están poniéndose de acuerdo y hablando con los circuitos para conformar lo que puede ser la F1 alternativa, que contaría con los equipos y pilotos más mediáticos.
¿Están hablando con las cadenas de televisión? Supongo que aun no, porque esto no deja de ser un gran órdago a la FIA para que renuncie a los cambios que propone pero, de terminar en ruptura, nos encontrariamos ante un panorama audiovisual curioso, en el que las cadenas han gastado un montón de dinero para conseguir los derechos de una competición que, de pronto, se convierte en un sucedáneo de sí misma y otros actores pueden conseguir el producto bueno por un precio menos inflado del que, de por sí, tienen los eventos deportivos más relevantes.
Ya me estoy imaginando a Telecinco, y otras cadenas parecidas en el resto de paises donde se emite la Fórmula 1, mandando mails a los responsables de la FOTA con propuestas económicas por los derechos de esa posible nueva competición que, entre otras cosas, no hacen sino alimentar el órdago de este grupo de escuderías, que ven como el dinero llama a su puerta sin necesidad de moverse.
Mientras tanto, las Sextas del mundo están agarradas a la silla, viendo venir las curvas, asustados, pensando qué sus costosos derechos audiovisuales que tan buenos resultados están dando, pueden de pronto convertirse en papel mojado y hacer un agujero irrecuperable en sus ya de por si tocadas cuentas de resultados.
Hombre, me imagino que, en caso de la espantada de las grandes marcas de la F1, las televisiones con contrato actualmente, tendrán alguna vía legal para rescindir los contratos. Más que nada porque es como si en la Liga BBVA no fueran a jugar ni Barça ni Madrid, la audiencia iba a ser paupérrima y eso a las TV no les compensa, con lo que el contrato no sería válido.
Habrá que ver qué claúsulas tienen esos contratos.