Ayer tuvimos otro episodio de mala comunicación entre el gobierno y el gobierno, si, digo bien, porque son ellos los que se hacen los líos solos. En un principio se anunciaban subvenciones a la industria audiovisual que se otorgarían a las películas y a las series de televisión para, más adelante rectificar y decir que estas ayudas sólo irían destinadas a películas (TV Movies incluidas) y series de animación.
¿Por qué se deja fuera al resto de series de televisión no animadas? Ni idea, pero parece evidente que la falta de necesidad de subvenciones para sacar adelante el sector puede ser un factor decisivo a la hora de no aceptar a un determinado colectivo. Esto, que puede llegar a parecer injusto o frustrante para los productores de series de televisión, me parece en realidad una gran noticia. Que un determinado sector no necesite de las subvenciones para sobrevivir es una buena noticia, por mucho que haya empresas a las que les cueste salir adelante o sobrevivir en tiempos de crisis.
Esto debería ser un toque de atención para los productores de cine que buscan ser subvencionados, al menos para aquellos que quieren hacer su producto sin pensar en lo que los clientes esperan de ese producto. Todos sabemos que hacer determinado tipo de obras audiovisuales cuesta mucho y es poco rentable pero ¿hablamos de un sector sin ánimo de lucro que debe protegerse porque su propia naturaleza lo hace extinguible? ¿o estamos subvencionando una industria que se rige o debería regir por las normas del mercado y ser tanto mejor cuanto mayor sea su servicio al cliente?
Aplicando mi particular teoría, llama la atención que las TV Movies si sean subvencionadas, un género que no es habitual en nuestras cadenas, probablemente porque no interesa al público y que muchas veces está producido por los mismos que hacen series de televisión. También me llama la atención que se financien las series de animación, sector tradicionalmente infantil que goza de gran prestigio y cuyo mayor problema es la ausencia de soportes donde emitirse.
Conclusión, esto de las subvenciones no lo entiendo, pero a veces, que te digan que no te subvencionan puede ser una gran noticia.
Todo es absurdo en este país.
«Subvención» es por definición algo finito. No puede ser un estado permanente. Pero en España el cine, la música, etc… quieren vivir de subvenciones sine die (que rima con Sinde).
El caso del cine es especialmente sangrante…
cada año van menos y menos gente a ver cine español… pero cada año se ruedan aquí más películas.
Es ridículo que se subvencione indefinidamente a un negocio ruinoso… a una industria que con el modelo actual no funciona. Porque no se premia al talento, sino que se da el dinero hagas lo que hagas. A ciegas. Y muy habitualmente siempre a los mismos (esos mismos que cuando se acercan las elecciones montan grupos de apoyo al PSOE).
Creo que las subvenciones tendrían que ir en otro sentido completamente diferente: ayudar a sacar el talento. Por ejemplo: Dar generosos préstamos a directores noveles para llevar a cabo su primer proyecto. Y si consigue el éxito que el préstamo se devolviera parcialmente con lo obtenido en taquilla de sus siguientes películas. Si es malo, no podrá seguir chupando del Estado nunca mas. Si es bueno, ya no tendrá problemas para sacar sus siguientes proyectos.
Steven Spielberg dijo una vez:
«Nunca podría haber hecho La Lista de Schindler, si antes no hubiera hecho Jurasic Park».
Es decir… con Jurasic Park (algo puramente comercial) consiguió dinero de sobra para hacer (a priori, aunque luego se demostraría lo contrario) un proyecto mas minoritario y personal -poco rentable-.
Aquí en España los directores, en el mejor de los casos, no buscan crear una industria rentable… sólo sacar sus proyectos personales, sin importarle lo más mínimo los resultados.
Y ultimamente los movimientos y declaraciones de Sinde, Alex de la Iglesia, y el Gobierno apuntan a que su actual táctica es vendernos a los españoles que «como pirateamos un montón de cine español con el emule», pues que habrá que crear un canon similar al de la música.
En definitiva… el modelo actual de subvenciones al cine español está demostrado que no ha funcionado para crear una industria. Hay que buscar otros métodos.