TVE estrena su sección infantil de la web, con una oferta dirigida a entretener a los más pequeños de la casa, con una más que decente oferta de contenidos de sus series más representativas y que seguramente cubrirá ese hueco de entretenimiento para los niños que muestran claramente las televisiones generalistas de este país. Desde esta misma mañana, los padres que no sepan que ofrecer a sus hijos más pequeños para que se entretengan viendo la tele, pueden recurrir a cosas como Dora la exploradora, Los Lunnis o Pocoyó e incluso algunas más clásicas como Wickie el vikingo o La abeja Maya, entre otros.
Aparte de los episodios de las distintas series ofrecidas, un total de trece en este momento, los niños pueden pasar el rato con juegos de las propias series de televisión (algunos con locución en inglés) o pintando algunas de las láminas para imprimir que se ofrecen en la página (si además se vuelven ecológicos y hacen que se pueda pintar directamente sobre el juego, sin necesidad de imprimir, será aun mejor).
Para un público adulto podríamos decir que la oferta es algo escasa (aunque hay más de 100 vídeos, la primera impresión puede parecer esa), pero todos los que tenemos hijos sabemos que a los pequeños lo que más les gusta es ver el mismo episodio de la misma serie una y otra vez, una y otra vez, riéndose siempre en el mismo gag que ya se saben de memoria.
Supongo que para TVE, como para todas las cadenas que quieren ofrecer contenidos en la web, debe ser complicado convencer a las productoras de que es bueno que sus series se emitan también en internet, aunque con ello pierdan en cierto modo el control del consumo. Por el momento, las primeras experiencias en este sentido se remiten a un «catch-up» que permite al espectador habitual de un programa ver en la web de la cadena el último episodio emitido durante la semana posterior a su estreno. En el caso de los niños, este sencillo sistema no funciona, por lo que comentába al principio de que los niños no quieren novedades, sino repasar una y otra vez lo mismo. Por esto es fundamental llegar a un acuerdo con las productoras para que permitan la difusión de más de un episodio de sus series al mismo tiempo, lo que podemos llamar «catch-up extendido».
Cosas que echo en falta, quizá películas, aunque estoy segura de que todo llegará, y unos iconos más grandes con reducción del texto, más visual y dirigido a niños, muchos de los cuales no saben aún leer. Precisamente porque los contenidos son para niños muy pequeños, no estoy segura de cuan útil puede ser el modelo social de promover contenidos que otros niños han visto y que pueden gustarte o listar los más vistos, pero tampoco me parece mal que empiecen a adquirir este tipo de hábitos de socialización en red que más tarde irán encontrando en todo tipo de webs de contenidos.
Precisamente relativo a las redes sociales, la sección dirigida a los padres habla de la próxima aparición en el mes de septiembre de una comunidad Clan, que evidentemente será controlada de forma cuidadosa y que no permitirá que los niños se den de alta sin la autorización previa de los padres. A través de este club supongo que podrán hacerse promociones y concursos, así como ofrecer datos cuantitativos a las productoras para avalar el éxito de la iniciativa y conseguir una mayor flexibilidad a la hora de ofrecer contenidos.
Del mismo modo que la web de RVTE ha cumplido un año con grandes éxitos de audiencia y crítica, creo que la web de Clan tiene un estupendo horizonte por delante para crecer y ofrecer a los niños muchas y divertidas experiencias que les introduzcan en el mundo de internet. Al fin y al cabo, cuando estos niños sean mayores, todos los programas de televisión que vean ya estarán accesibles en las webs de sus respectivas cadenas.
Da gusto ver como una cosa financiada con dinero público funciona tan bien.
El siguiente paso seria conseguir los derechos para emitir via web los episodios de las series extranjeras.
Por el momento están haciendo un buen trabajo el equipo de rtve.es. Enhorabuena.