Del mismo modo que Sofres sólo ofrece sus datos completos a quienes son socios de la empresa, los datos de medición de audiencias en EE.UU. están también bastante restringidos al gran público. En cualquier caso, estos datos son sólo cuantitativos y no reflejan las razones por las que un individuo se sienta a ver un programa, cual es su opinión sobre esa y otras ofertas o por qué decide cambiar de canal o simplemente apagar.
Para estudiar estos fenómenos de masas, una empresa norteamericana ha pensado que Twitter puede ser una excelente fuente de datos cualitativos, tanto más cuanto más extendido esté entre la población y parece que gracias a @Oprah y otras cuantas celebrities, esto puede considerarse ya un hecho en EE.UU.
En un primer estudio, la compañía Simulmedia estudió el por qué del zapping, con la intención de identificar los motivos por los que la mayoría de los espectadores abandonan una determinada oferta televisiva, para así poder enfocar mejor la autopromoción de los canales y captar a algunos de estos espectadores inquietos. El estudio dio como resultado que existen ocho grupos fundamentales de espectadores zapeadores: los que han encontrado un programa interesante, los que tienen insomnio y buscan algo que les de sueño, los que están relajados frente al televisor, los que están a punto de dormirse, los que ven varias cosas a la vez, los que no solo ven sino que hacen varias cosas al mismo tiempo, los que están buscando algo interesante que ver y los que están esperando a que empiece el programa que quieren ver. Con estos datos, la compañía de investigación entiende que es fácil dirigirse a unos determinados grupos con autopromoción y lograr convertirlos en espectadores, caso del primer grupo, los que están buscando algo que ver, mientras que existen otros que por mucho impacto que reciban de las promos de los canales, no se quedarán en ellos para ver su programación, como el caso de quienes zapean a la espera de que comience otra cosa.
Es pronto todavía para determinar si este sistema de análisis cualitativo puede ser interesante, relevante o mínimamente realista, pero desde Simulmedia hablan convencidos de estas ventajas frente a los estudios tradicionales de Nielsen:
- Resultados en tiempo real: frente a la falta de precisión, parece que la inmediatez de resultados es un importante factor de análisis.
- Datos sobre la intención: no sólo aporta datos de lo que los usuarios hacen sino el por qué de su acción.
- Focus group/encuesta con esteroides: twitter permite ver, interactuar y encuestar a diferentes personas de forma rápida y eficaz.
- Autenticidad: Twitter es abierto y no está controlado ni dirigido como un panel de análisis tradicional. No es perfecto pero puede servir como magnífico complemento para conocer la realidad.
- Es gratis: una de las mayores ventajas, al menos de momento.