7 de Junio, dia de las elecciones europeas: los resultados del escrutinio que empieza a las ocho, una vez cerrados los colegios electorales, sólo pueden hacerse públicos a partir de las diez de la noche, hora en que todos los colegios de Europa ya han terminado su jornada. Los informativos de las distintas cadenas de televisión llevan días hablando de las elecciones, de los candidatos, de sus campañas electorales, de los vídeos que unos y otros han escupido. En los casos de elecciones generales, la noche televisiva sería para los datos y el análisis en todas las cadenas, quedando reducido el entretenimiento a quienes tengan el privilegio de poder disfrutar de la televisión de pago.
Ayer sin embargo, a partir de las diez de la noche, apenas Antena 3 y TVE cumplían con la cita informativa de rigor para mostrar en directo la comparecencia de la vicepresidente del gobierno y el ministro del interior comunicando los primeros datos, casi definitivos al haberse completado más de un 80% del escrutinio, el resto de cadenas (autonómicas aparte) emitían su programación habitual, ajenas al momento político que se vivía en Europa.
Pasada una media hora, Antena 3 retomaba su emisión habitual y tan sólo TVE se quedaba pendiente de las elecciones, con una edición especial de 59 segundos. La televisión reproducía en su parrilla el desinterés mostrado por los españoles a la hora de votar, conscientes de que sacrificar la ficción por la política era un error, como constata la bajada de audiencia de La chica de ayer en Antena 3, seguramente provocada por quienes pensaron que no se emitiría. Y aún habrá quién diga que la televisión no es el fiel reflejo de la sociedad en que vivimos.
Todos sabían que a nadie le interesa el tema. Los mismos políticos sabían qué cartas jugaban de antemano.
Las cadenas lo tenían aún más claro. Telecinco la que más y aprovechó para vapulear con Aida, donde Miren Ibarguren está convirtiéndose en una actriz admirable, pero de verdad de la buena.
Off topic, Carmen Machi debe tener su foto en un altar, ha conseguido que se olviden del personaje que da título a la serie. Esta chica llegará lejos.