El pasado viernes estuve en la presentación de los premios a la innovación audiovisual que promueve televisión española y que nacen el día que se celebra el primer cumpleaños de la nueva web de la televisión pública. Con motivo de esta presentación y cumpleaños, RTVE organizó una serie de charlas de profesionales europeos de la televisión online, donde tuvimos oportunidad de conocer a fondo el i-Player, reproductor que la BBC tiene en su página web, junto con sus interesantes funcionalidades sociales, así como proyectos de ámbito europeo, como los documentales que France 24 produce exclusivamente para la web o proyectos 360 que involucran a los espectadores, a la producción de la cadena y a la propia página web como el muy interesante The truth about Marika, de la televisión sueca.
Destacable fue la presencia de Alex de la Iglesia en la mesa redonda que cerraba la jornada. El director y productor de algunas de las películas más taqueilleras del cine español y jurado de este concurso que se presentaba, hizo un par de reflexiones sobre el estado de la creación audiovisual en general muy acertadas, afirmando que cine y televisión están muertos por el imparable ascenso de internet, aunque la palabra muerto en este caso tuviera el mismo significado que se le podría haber dado a evoluciones del género muy anteriores, como la llegada del lenguaje de los videoclips, que acabó con una forma de hacer cine hasta entonces muy generalizada. Entre sus argumentos para hablar de esta muerte del cine, se refería a la pereza que pueda dar sentarse a ver hora y media o dos horas de producción en un tiempo en que el consumo rápido de contenidos es una de las caractarísticas más destacadas.
El futuro director de la Academia de Cine mostró su deseo de adaptar el sector a los nuevos tiempos, buscando nuevas fórmulas de desarrollar satisfactoriamente para todos los nuevos e imparables modelos de consumo audiovisual, algo que contaba para Agora News en esta entrevista.
Respecto a los premios en si mismos, un par de apuntes: tendrán una dotación de 8,000 euros, el plazo de entrega es desde hoy mismo hasta el 30 de septiembre de 2009 y el fallo se dará a conocer en el próximo Ficod. Lo que se busca: promover y reconocer la innovación y calidad en la creación de nuevos contenidos basados en vídeo que hayan sido diseñados especialmente para el medio internet y cuyo formato/lenguaje utilice plenamente los recursos que permite la web. El objetivo es descubrir y promover el nuevo talento que se está creando en internet en torno a nuevos lenguajes y formatos audiovisuales para el nuevo medio. Las bases aquí.
A todo esto, lo que se celebraba era el año de vida de rtve.es, una web que nacía así y que ha cambiado notablemente en el último año, pasando de ser un mero trámite a algo verdaderamente útil, donde ver series antiguas, seguir alguna de las que actualmente se emite, informarse y que sigue creciendo con nuevos proyectos. Felicidades RTVE.ES. y a todos los que la hacen posible.