Se anuncia la emisión el próximo miércoles en la web de ABC News de un nuevo programa de media hora, exclusivo para Internet, del programa Nightline en el que dos expertos debatirán sobre un determinado tema y donde el moderador irá extrayendo preguntas de Twitter enviadas en tiempo real por los más de 40,000 suscriptores que el programa tiene en su cuenta de esta aplicación.
Desde que Oprah lanzó su primer tweet en directo en su programa, la penetración de la herramienta en la población norteamericana ha debido incrementarse sustancialmente, pero lo más llamativo del tema no es el hecho de que un moderador tome preguntas de la audiencia a través de Twitter, algo que ya se puede ver en montones de conferencias y mesas redondas en España, algunas de las cuales reciben feedback hasta de quién no está en la sala ni atendiendo al evento, pero que se entera de lo más relevante que allí ocurre gracias a los twitts de terceros a los que sigue.
Lo más llamativo de esta relación de NightLine con Twitter es cómo sus presentadores son profesionales 24 horas del programa para el que trabajan, pues en la web podemos encontrar sus cuentas de Twitter para seguirles a diario, e incluso encontramos un timeline en la propia home donde aparecen todas las últimas actualizaciones juntas, tanto las de los miembros del programa como las dirigidas a ellos. ¿Alguien se imagina tener a Javier Sardá, Mercedes Milá (cuando estaba) y Boris Izaguirre permanentemente twitteando y con acceso de sus fans a esas actualizaciones, bien porque ellos mismos tengan cuenta en twitter o simplemente accediendo a la web del programa La Tribu? Eso sí sería estar en contacto con los seguidores a través de Internet. Y no he puesto el ejemplo de Ana Rosa y sus colaboradores, porque sus seguidores no dan el perfil twittero que imagino (ni los miembros del programa), pero si Oprah ha podido movilizar a los americanos para que la sigan (más de 900,000 suscriptores en este momento) ¿por qué no íbamos a hacer lo mismo los españoles con lo más parecido que tenemos?
El problema fundamental es que hay herramientas en la red, como en tantas otras partes, que para ser utilizadas deben formar parte de la vida de quienes las usan y no sirve hacerlo por obligación porque sea bueno para el programa en el que uno trabaja. Estoy segura de que hay montones de jóvenes profesionales del periodismo o de la producción que tienen cuenta en twitter y la actualizan regularmente porque les gusta, logrando una promoción indirecta de algunas de las cosas que hacen, realmente valiosa. Sin embargo, no imagino a quién no tiene interés por utilizar Twitter contando qué hace a diario nada más que para alimentar la web del programa o atraer a los fans a verlo, así no sirve, hay que hacerlo por gusto y luego aprovecharlo para incorporar contenidos a la web o al programa en el que trabajan, pero al revés no funciona.
Empezando por tomar verdaderas preguntas de los ciudadanos en programas como Tengo una pregunta para usted, podrían las televisiones avanzar en la popularización de formas de contacto directo con las personas que les ven que sin duda harían de la bidireccionalidad una realidad.
Al hilo de las posibilidades de Twitter como herramienta para televisión, este artículo de Broadcasting & Cable (en inglés).
ACTUALIZACION (12/05/2009): Por si alguien aun duda de la importancia de Twitter en algunos sectores, CurrenTV hace piezas como esta:
Estas hablando de democracia stricte sensu, donde la opinión de todos (los q tengan Twitter) puedan acceder en igualdad de condiciones al «foro», y dudo que algún medio «de los nuestros» lo aceptara.