Otra vez toca hablar de La Tribu y aquella famosa discusión de Gestmusic con Telecinco por la que dimitieron Cruz y Mainat y es que hoy Mercedes Milá ha comunicado su salida del programa tras los flojísimos resultados de audiencia de la emisión del programa el pasado viernes.
De las palabras de Mercedes Milá se desprenden dos cosas: por una parte, que se está haciendo una excelente utilización del blog de la presentadora para lo que realmente tiene que ser, servir de vehículo de comunicación para todo lo que tenga que ver con su autora y en primera persona real. Durante la tarde se rumoreaba primero y se informaba después del abandono de Milá, pero no ha sido sino en su blog donde hemos leido los motivos que la han llevado a abandonar, motivos que posteriormente se han reproducido en medios como si de la reproducción de una nota de prensa se tratara. Nadie le ha dicho a Mercedes que no hable en su blog de las cosas antes de sacar notas de prensa oficiales para que los medios tradicionales no se molesten y nadie ha impedido que la protagonista de la historia de su versión de los acontecimientos, como debe ser. Definitivamente, me gusta, me lo creo y pienso que así deberían ser muchos blogs de empresas y personajes públicos.
Al margen de la forma en que se ha comunicado, el fondo de la historia, los motivos por los que Mercedes Milá abandona La Tribu se leen muy claritos en su entrada: el programa nada tiene que ver con lo que en un principio se propuso y ha pasado a convertirse en una versión de Crónicas Marcianas (ya no lo decimos solo los críticos y blogs, ahora es la propia Milá quién lo afirma). No ha sido hasta que lo he leido cuando he recordado que la idea que se nos presentó para La Tribu era la de un programa que analizaría las cuestiones más candentes de la actualidad pero, parece que lo visto hasta el momento está muy lejos de representar la actualidad de la semana, ni en clave de Sardá por muy original y surrealista que pudiera ponerse.
Se desprende de la entrada de Mercedes Milá que alguien ha optado por cambiar el tono y contenido del programa y que ella no está de acuerdo en absoluto con ese cambio, vamos, que ella no fue allí para eso y por ello se va, aparte de por el evidente fracaso que supone no llegar al 10% de share en una segunda entrega que cae casi seis puntos respecto al estreno.
¿Cambiará el programa la próxima semana sin ella? No lo creo y, si lo hace, no será por el hecho de que ella se haya marchado, pues la estructura del programa la hace perfectamente prescindible. Ahora solo queda ver si consiguen retomar la idea original a la vista de que un Crónicas ahora no funciona o si bien optan por retirarlo del todo. Sea como sea, esto no va a quedar aquí y se prevee marejada.
Si una cosa ha quedado clara de las 2 emisiones de ‘La Tribu’ es que fueron muy diferentes. El primer programa no tuvo nada que ver con ‘Crónicas Marcianas’ por mucho que se empeñen los críticos en afirmar lo contrario. Ahora bien, el segundo fue como ‘Crónicas Marcianas. Me gusta lo de ‘se va a liar’ en el título. Es muy acertado, da igual que haya 4 millones de parados, que la pandemia de la gripe porcina pase de ser ficticia a algo real pero si algo sabemos es que cuando los ejecutivos ven peligrar parte de sus primas por objetivos moveran cielo, dios y tierra para recuperar sus privilegios. Buena nos ha caido con la tdt de pago.