Ya me parecía a mí que esto no podía gustar a las televisiones privadas. Cuando en Enero de 2008 Sarkozy anunciaba un plan para financiar la televisión pública francesa que consistiría en recaudar dinero de las televisiones privadas para sostener la pública, yo me aventuré rápidamente a afirmar que las privadas pondrían el grito en el cielo.
Apenas dos días después, tuve que desdecirme, pues UTECA había dado palmas de alegría ante la posibilidad de que el plan francés se pudiera adoptar en España, convencidos de que el reparto del pastel publicitario que dejaría libre la televisión pública sería suficiente para pagar cualquier porcentaje de subvención y además aumentar los beneficios.
Las privadas estaban muy contentas y pedían que algo así se aplicara en España y yo seguía escéptica, pero no me quedaba más remedio que asumir que ellos conocen mejor sus cuentas y las del mercado publicitario en general y que por tanto la medida debía ser buena.
Cual es mi sorpresa esta mañana al encontrarme con que las cadenas privadas están en pie de guerra, al rechazar que la nueva financiación de la televisión pública puede querer hacerse con un porcentaje de los ingresos de las televisiones privadas, concretamente un 3%. ¿No era que estaban tan contentos con la propuesta hace poco más de un año?
Interesante tema. A las televisiones privadas se les concedió la licencia de explotación bajo unas determinadas condiciones. Condiciones que incluian la existencia de un tv pública financiada en parte por la publicidad. Ahora las condiciones han cambiado ya que la tv pública va a a eliminar la publicidad. Por lo tanto, al cambiar las condiciones, el acuerdo anterior esta muerto. En consecuencia es momento de renegociar la licencia de explotación. Y el Gobierno bien que hace en exigirles una contrapartida mayor a la anterior a las cadenas privadas. No obstante, el 3% me parece un % bastante pequeño, en Francia creo que es el 5%, por lo que no entiendo a que vienen las quejas de las tv privadas. Además, el Gobierno debería multar a las tv privadas por incumplimientos múltiples de la ley tales como contraprogramación, superación del tiempo de publicad máximo por hora, protección del horario infantil, etc. Pero claro, ¿con que cara va a pedir el Gobierno cuentas sobre esto a las privadas cuando la tv pública hasta el día de hoy hace lo mismo?.