Algunas empresas, cadenas de televisión incluidas, se gastan montones de dinero en comunicar sus nombres para que calen en la sociedad, sean reconocidos como marca y se viralicen de boca en boca como símbolo de calidad. Este presupuesto se incrementa notablemente cuando la empresa ya tiene un nombre y algún lumbreras decide que debe cambiarlo, para modernizar la imagen de la empresa, para darle un giro a su posicionamiento o simplemente para hacer ruido y que el público objetivo recuerde que existe.
Sin embargo, el cliente es caprichoso y hace lo que le da la gana, optando por adoptar el nuevo nombre que se le propone, manteniendo el nombre antiguo que la marca siempre tuvo o bien creando el suyo propio, basado en la lógica y la facilidad de entendimiento.
Uno de los ejemplos más claros de estas dinámicas lo tenemos en Televisión Española, que lleva varios años probando cambios entre La 1, TVE1, La primera, cambios que afectan a la imagen de los canales y a la forma de verbalizarlos. Por no hablar de la segunda, La 2 o, como es aún conocida por los más viejos del lugar, el UHF.
Otro ejemplo claro, el que me ha inspirado esta entrada, es el de la Televisión de Galicia, que tiene su nombre institucional y su logo, TVG, que en la mosca queda reducido a una G, pero que nadie en la Comunidad llama de ninguna de estas dos posibles maneras, refiriéndose a ella como «la gallega» algo que las promos del canal reflejan claramente con la coletilla de cierre de las promos que directamente dicen «na galega» (en la gallega).
Esta manera de adaptar los nombres de las cadenas a lo que popularmente es más aceptado, es una decisión inteligente por parte de las marcas, que admiten que lo dictado por el cliente es la mejor manera de acercarse a ellos y comunicar tus productos con el mismo lenguaje que ellos mismos utilizan.
¿Alguien recuerda algún otro ejemplo?
supongo que pasará en todas o casi todas las autonomicas, aquí a canal 9 se le llama «la valenciana» y a tv3 «la catalana». Pero eso si en ninguna de los dos se adapta ese nombre a las promos