En estos días todo el mundo que sigue la televisión americana está pendiente del final de Urgencias, una de las series más aclamadas y seguidas de los últimos años, que han lanzado al estrellato a actores como George Clooney, Julianna Margulies o Noah Wyle. Tras 15 años en antena, la serie es reconocida como símbolo de una era, como la pionera en repartos corales y en el uso de la steadycam y record de nominaciones a los EMMY con 122.
Su audiencia en los mejores tiempos llegó a estar en los 43 millones de espectadores, mientras que ahora apenas sobrepasaba los nueve, un dato que no solo responde a la creciente fragmentación de audiencias, sino al evidente desgaste de un producto que lleva en emisión desde el año 1994, razón por la cual su creador ha decidido echar el cierre definitivo.
Pero Urgencias no es la única serie mítica de la televisión americana que nos abandona esta temporada, la cadena CBS acaba de anunciar el final de su Telenovela Guiding Light, la más longeva de la televisión, con 72 años de edad y 16,000 episodios emitidos. La serie, que comenzó en 1937 como un serial radiofónico, dio el salto a la pantalla en 1952, manteniendo su duración de 15 minutos. Más adelante, aumentó hasta los 30 minutos y, ya en 1977, pasó a la que sería su duración desde entoces: una hora.
Por Guiding Light han pasado actores reconocidos como Kevin Bacon, James Earl Jones o Taye Diggs y, en no pocas ocasiones, ha sido referente de las preocupaciones sociales norteamericanas. El próximo 18 de septiembre echará el cierre definitivamente.
Aunque Urgencias y Guiding Light no tienen nada que ver, no dejan de ser dos símbolos de la televisión norteamericana que vivimos y como tales deben ser reconocidos y despedidos con honores.
En el Star Ledger, Sepinwall rememora (ayudado del YouTube cuando puede) algunos de los mejores y peores momentos de Urgencias.
Llenará de nostalgia a los seguidores de E.R.:
http://www.nj.com/entertainment/tv/index.ssf/2009/04/er_some_of_the_best_and_worst.html