Las coincidencias a veces son tan caprichosas que hace hoy justo un año publicaba un post en el que me alegraba del nombramiento de Elena Sanchez como defensora delespectador en TVE y proponía la creación de un programa de televisión con las quejas más comunes de los usuarios, aprovechando el hecho de que su representante fuera alguien ya curtido frente a las cámaras.
Convencida de que sería un estupenda idea, pero poco confiada en que la cadena pública se pusiera con el formato, dejé pasar el tiempo y hoy me encuentro con la agradable noticia de que TVE se anima a llevar a la pantalla aquello que a los espectadores de televisión no moviliza a la protesta.
Pensar en hacer un programa así era casi de cajón, atreverse a hacerlo una decisión más, pero ahora llega la parte complicada, la de articular un buen formato que combine el ejercicio de altavoz que supone llevar las quejas ciudadanas a un programa de televisión con la capacidad de hacer un programa entretenido, que apetezca ver, que no quede relegado a las madrugadas y que, como última finalidad, de respuestas y soluciones a aquello que los consumidores demandan.
El programa tendrá que decidir si se centra en las quejas recibidas sobre TVE o se convierte en un análisis crítico del medio en general, algo que sin duda puede dar mucho más juego, pero que obligará a andar con pies de plomo si no se quiere caer en la crítica fácil a lo que hacen los demás sin ver los propios errores o en la crítica muy generalizada a los tópicos televisvos, sin entrar en cuestiones puntuales sobre las que realmente se pueden poner soluciones.
El programa se estrenará previsiblemente en el mes de mayo, aunque aun no tenemos detalles concretos sobre su duración, periodicidad u horario de emisión. Yo desde luego no me lo pienso perder.
Mientras no se convierta en un «Se lo que hicisteis» en plan serio…